Para muchos amantes de la sabermetría y las nuevas métricas del beisbol, la efectividad en los lanzadores se ha convertido en una estadística obsoleta. Básicamente que ‘no dice nada en los abridores’. Pues bien, Pablo López debe pensar lo contrario, luego de amanecer ayer como líder en efectividad en la Liga Nacional.
Con 1.83 de EFE, el oriundo de Cabimas (Zul) volvió a reclamar el liderazgo del Viejo Circuito, luego de transitar por caminos turbulentos en este segundo mes de acción, pero que, con su buen trabajo del lunes ante Rockies de Colorado – 6.0 IP/3H/4BB/5K –, recupero la senda del dominio con los peces.
En 10 presentaciones este año, López presenta marca de 4-2, además de acumular 61 ponches en 59.0 entradas lanzadas. Suficiente para colarse entre los mejores brazos de la Liga Nacional y junto con Sandy Alcántara ser la cara de la rotación de los Marlins.
Además, su salida ante Colorado le sirvió para cortar una racha de presentaciones en las que recibió tres o más anotaciones, pues entre el 13 y 24 de mayo permitió hasta ocho anotaciones en 17 innings lanzados para una efectividad de 4.24.
A seguir con buen pie
Una de las cualidades que ha mantenido a Pablo López como un lanzador dominante en estos primeros meses ha sido su equilibrio dentro y fuera de casa.
En ambas localidades tiene récord de 2-1, pero con la diferencia que en el loan Depot Park de Miami muestra efectividad de 2.33 y fuera de su terruño, 1.41.
Ahora tocar encarar un mes de junio, en el cual registra sus mejores números en cinco años de servicio en las Mayores, al registrar para 6-1 con 2.72 de efectividad en nueve salidas.
Notiespartano/Líder