El huracán Otis que devastó Acapulco, en el Pacífico mexicano dejó una estela de destrucción en esta ciudad de 780.000 habitantes que vive del turismo y que hace décadas era destino predilecto de grandes celebridades internacionales.
Un estadounidense, un canadiense y un británico entre los fallecidos por , . Cifra de muertes bajó de 48 a 45 . Los tres extranjeros «eran residentes, no estaban en calidad de turistas en el puerto de Acapulco», declaró la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, durante la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador .
El domingo, la cancillería mexicana dijo que 263 extranjeros estaban en el puerto cuando Otis tocó tierra el miércoles, incluidos 34 estadounidenses, 18 franceses y 17 cubanos. La gobernadora, contactada por teléfono durante la rueda de prensa, revisó a la baja el número de víctimas. «Tenemos hasta el momento -según el informe preliminar de la fiscalía- la lamentable muerte de 45 personas y 47 personas que no han sido localizadas», detalló.
Unas 274.000 viviendas y 600 hoteles afectados
La Marina desplegó este lunes las operaciones de búsqueda de desaparecidos en el mar, vigilada por un fotógrafo de la AFP. «La actualización es constante. Se está haciendo con la participación de la fiscalía del estado (de Guerrero)», precisó por su parte López Obrador. Unas 274.000 viviendas y 600 hoteles resultaron afectados, mientras el suministro de energía se restableció en un 60%, precisó el gobierno.
El huracán que impactó de madrugada como categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, dejó una estela de destrucción en esta ciudad de 780.000 habitantes que vive del turismo y que hace décadas era destino predilecto de grandes celebridades internacionales.
Tras la furia de los vientos y las intensas lluvias siguieron saqueos de comercios y supermercados. Un 80% del sector hotelero sufrió algún tipo de daño, de acuerdo con el gobierno, que el próximo miércoles anunciará un plan de reconstrucción con créditos que privilegiará al sector comercial y al turístico, principales obstáculos del puerto. Según la consultora Enki Research, especializada en fenómenos naturales, Otis dejó daños por unos 15.000 millones de dólares.
En tanto, siguió la distribución de las ayudas del gobierno, oenegés y ciudadanos, que comenzó el viernes tras la reapertura del aeropuerto y la reanudación del tráfico por carretera. Unos 6.350 militares participan en el plan de contingencia.
En las próximas también horas llegarán 26 toneladas de alimentos, enseres, equipos de salvamento y rescate donados por el gobierno de Venezuela, anunció este lunes la cancillería de ese país. Mientras, los residentes del puerto continuaban organizándose para reparar daños y retirar escombros, en medio de quejas sobre la lentitud con que llega la asistencia.
Notiespartano/DW.com