Esta receta de orejas de carnaval es de origen gallego, pero están tan buenas que su fama las ha extendido por todas las confiterías y las cocinas de España.
Las orejas de carnaval se preparan con una masa que tiene similitudes con la masa de los pestiños, pero su característico sabor a licor (normalmente anís o aguardiente) y su masa fina y crujiente le otorgan personalidad propia. En la receta original el dulce se prepara con manteca de cerdo por aquello de aprovechar los productos del cerdo antes de la época de abstinencia de la Cuaresma, pero nosotros las hemos hecho con mantequilla, algo más fresca y ligera, y el resultado también es una delicia.
Este dulce tradicional de Galicia y León se conoce también como orellas de entroido. En Valencia se preparan las Orelletes con una receta parecida, pero son típicas en la festividad de San José.
En nuestra receta hemos usado una harina de trigo de todo uso y nos buenos huevos camperos (La Receta huevos camperos categoría A clase M-L). Hemos frito en aceite de girasol (Díasol Aceite refinado de girasol botella 1 litro)para no matar el delicado sabor de la masa.
INGREDIENTES de las orejas de carnaval para 4 personas
- 1 huevo L La Receta huevos camperos categoría A clase M-L <COMPRAR>
- 400 g de harina de todo uso
- 50 g de mantequilla sin sal (en la receta original es manteca de cerdo)
- 25 ml de anís o aguardiente
- 100 ml de leche tibia (mete 30 seg. en el microondas)
- 60 g de azúcar glas
- 1 limón y su ralladura
- Aceite de girasol para freír Díasol Aceite refinado de girasol botella 1 litro <COMPRAR>
- Azúcar glas para rebozar las orejas de carnaval ya fritas
ELABORACIÓN de las orejas de carnaval
- Mezclamos todos los ingredientes excepto la harina en un bol grande. Damos unas vueltas para que se combinen bien todos los ingredientes, y para que la mantequilla quede perfectamente integrada.
- Vamos incorporando la harina tamizándola con un colador fijo hasta formar una masa lisa y que no se pegue a las manos. Vamos a dejar reposar esta masa durante una hora, tapada y en un lugar fresco y seco, aunque no hace falta que sea en la nevera.
- Después formamos pequeñas bolas de masa y las vamos aplanando con un rodillo de cocina hasta dejarlas lo más finas posible. Cuanto más finas estén, más crujiente será el resultado.
- Vamos friendo las láminas de masa, nuestras orejas de carnaval, en abundante aceite, y con el tenedor o con una pala les vamos metiendo la masa un poco hacia dentro por el centro para darles forma de oreja, como puedes ver en las fotos.
- En cuanto estén doradas las orejas de carnaval las sacamos y las dejamos sobre reposar un papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
- Las servimos al momento, o una vez que se templen un poco, espolvoreándolas con azúcar glas. Si quieres puedes espolvorear también con canela molida.
- También se pueden tomar las orejas de carnaval cuando estén frías, pero una de las ventajas que tiene el hacerlas en casa es poderlas tomar calentitas.
Te puede intere