El balance de víctimas mortales de las catastróficas inundaciones provocadas hace una semana en Libia por la tormenta Daniel aumentó a 11.300 en la ciudad de Derna, anunciado el sábado (16.09.2023) por un organismo de la ONU.
Otras 10.100 personas siguen desaparecidas en la ciudad, indicó la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA).
La catástrofe deja, además, 170 muertos en otros sitios del este del país, añadió el organismo.
«Estas cifras deben subir ya que los equipos de búsqueda y rescate trabajan incansablemente para encontrar sobrevivientes», señala la ONU.
«La situación humanitaria sigue siendo particularmente difícil en Derna», añade el reporte.
La ciudad se ve afectada por severos problemas de agua potable, y al menos 55 niños se intoxicaron al beber agua contaminada.
En áreas cercanas a la zona de la tragedia, luego de años de conflicto armado, existe el peligro de minas antipersona desplazadas por las aguas, una amenaza para los civiles que ingresan a pie a esos sitios.
Gobierno de Libia dice que son 3.166 fallecidos
Los datos contrastan con la cifra oficial más reciente facilitada por el ministro de Sanidad del gobierno instalado en el este de Libia, Othman Abdeljalil, de 3.166 fallecidos.
Sin embargo, las cifras de la OCHA sobre el número de fallecidos son similares a las ofrecidas en la víspera a la agencia AP por la Media Luna Roja Libia.
«Se espera que estos números aumenten en los próximos días y semanas, ya que los equipos de búsqueda y rescate trabajan incansablemente para encontrar supervivientes», señala el informe de OCHA.
La ayuda está llegando al país norteafricano mientras el mundo se moviliza para asistir a los servicios de emergencia a hacer frente a las consecuencias de la inundación mortífera.
Notiespartano/DW.com/AFP