La seguridad para el personal humanitario en Gaza no ha mejorado desde el ataque de Israel que costó la vida a siete trabajadores de la organización World Central Kitchen y los cooperantes tienen ahora más miedo por su seguridad, dijo este viernes el jefe humanitario de la ONU en los territorios palestinos, Jamie McGoldrick.
Sostuvo que ese incidente, que Israel ha atribuido a un lamentable error, ocurrió con una organización que estaba «bien posicionada con respecto al Gobierno israelí y en una posición más privilegiada que algunas otras organizaciones», lo que ha hecho que el temor haya aumentado entre los humanitarios que están en el terreno.
McGoldrick aseguró que esa tragedia no ha dado lugar a cambios para mejorar la seguridad de los desplazamientos de los convoyes o misiones humanitarias dentro de Gaza, donde Israel no permite que los humanitarios cuenten con sistemas de comunicación entre ellos (ni radios ni móviles), con la excusa de que pueden caer en manos de los milicianos de Hamás.
«Esto nos lleva a poner el foco en lo impredecible que es el sistema y en que no funciona para garantizar nuestra seguridad, así que seguimos pidiendo que haya mejoras», sostuvo.
También explicó que las peticiones para la reducción de las hostilidades en zonas donde los humanitarios van a operar no se hace directamente con el ejército, sino con una entidad dependiente del Ministerio de Defensa dedicada a coordinar cuestiones civiles, conocida como Cogat.
«Nosotros necesitamos coordinar con la gente que lleva las armas porque cualquier inexactitud puede jugar en nuestra contra y tampoco necesitamos demoras», comentó McGoldrick a los medios en Ginebra al término de su gestión como coordinador interino de asuntos humanitarios en Palestina.
McGoldrick agregó que había pedido a Israel que establezca una línea de emergencia que comunique a los integrantes de misiones humanitarias en Gaza directamente con el ejército, una petición que Israel no ha atendido.
Notiespartano/EFE