El jefe de la agencia de energía atómica de la ONU dijo que tiene un equipo en camino para visitar la planta de energía nuclear Zaporiyia de Ucrania, situada cerca de la línea del frente de la invasión rusa de Ucrania.
El OIEA dijo que la misión se centrará en evaluar los daños físicos en la planta, determinar la funcionalidad de los sistemas de seguridad y protección, evaluar las condiciones del personal y realizar «actividades de salvaguardias urgentes».
El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, tuiteó que encabeza el equipo que estará en la planta de energía «a finales de esta semana». “Debemos proteger la seguridad de la instalación nuclear más grande de Ucrania y Europa”, dijo Grossi.
Rusia ha controlado el sitio de la planta desde principios de su invasión de seis meses, pero la planta está siendo operada por ingenieros ucranianos.
Exigir el retiro de Rusia de la planta
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo a los periodistas el lunes en Estocolmo que la comunidad internacional debería estar unida para exigir el retiro de Rusia de la planta nuclear, diciendo que esa es la única forma de garantizar la seguridad en el sitio.
“Esperamos de la misión una declaración clara de los hechos de violación de los protocolos de seguridad nuclear. Sabemos que Rusia está poniendo en peligro no solo a Ucrania sino también al mundo entero, en riesgo de accidente nuclear”, dijo Kuleba.
A pesar de los numerosos ataques en el área de los que Rusia y Ucrania se culparon mutuamente, Grossi dijo que Ucrania le dijo a la agencia que “todos los sistemas de seguridad permanecieron operativos y no hubo un aumento en los niveles de radiación”.
Bloqueó por parte de Rusia
Moscú dijo que apoya el trabajo del OIEA pero se ha negado a retirar a sus soldados del complejo para crear una zona desmilitarizada.
Un ingeniero que trabaja bajo la ocupación rusa desde el 4 de marzo en la central eléctrica de Zaporiyia declaró que las fuerzas rusas han colocado instalaciones de artillería y misiles dentro y alrededor de la propiedad.
El ingeniero, cuya identidad se mantiene en reserva por temor a represalias de las autoridades de ocupación, apoya las afirmaciones del gobierno ucraniano de que la propia Rusia es responsable de las explosiones.
El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja, Robert Mardini, llegó el lunes a Ucrania para reunirse con funcionarios locales y nacionales, evaluar los esfuerzos humanitarios del CICR y reunirse con familiares de prisioneros de guerra.
“Sobre todo, tengo muchas ganas de reunirme con las personas afectadas por el conflicto, escuchar sus historias y entender cómo podemos apoyarlas mejor”, tuiteó Mardini.
Notiespartano/VOA