Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU dijo hoy que la aparente maniobra de soldados israelíes disfrazados de personal sanitario para entrar en un hospital de Cisjordania y matar a un paciente y a dos acompañantes puede considerarse como un doble crimen de guerra.
La acción fue captada por cámaras instaladas en el hospital que han circulado ampliamente en las redes sociales.
En una declaración emitida en Ginebra, los expertos explican que el asesinato de un herido indefenso que estaba siendo tratado en un hospital es sin duda un crimen de guerra.
A ese acto -indicaron – se agrega que el hecho de disfrazarse como personal médico indefenso hace que el Ejército israelí haya cometido otro crimen de guerra, en este caso el crimen de perfidia, que consiste en utilizar el engaño y traicionar la buena fe para obtener ventaja sobre el enemigo.
Israel ha señalado que las tres víctimas eran supuestos terroristas pertenecientes a distintas facciones palestinas.
Al respecto, los expertos explican que desde el punto de vista de la legalidad, lo máximo que podía haber hecho Israel en ese caso era detenerlos.
«Cultura de la impunidad»
Frente a este hecho, ocurrido el 29 de enero en un hospital del campo de refugiados de Jenín, los expertos reclaman que Israel lo investigue, pero al mismo tiempo recuerdan que hay una «cultura de la impunidad» en este país en relación con violaciones del derecho internacional por parte de su personal.
Anticipando que Israel no investigará de forma adecuada lo ocurrido, los expertos de la ONU piden una investigación por parte del fiscal de la Corte Penal Internacional.
Los expertos que sostienen esta posición son: Ben Saul, relator sobre los derechos humanos en la lucha contra el terrorismo; Tlaleng Mofokeng, relator sobre el derecho a la salud física y mental; Morris Tidball-Binz, relator sobre ejecuciones extrajudiciales; Margaret Satterhwaite, relatora sobre la independencia de jueces; y Francesca Albanese, relatora sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados por Israel.
El nivel de violencia y los asesinatos de palestinos en Cisjordania se ha disparado en los últimos meses, incluso antes de la guerra en Gaza entre Israel y el grupo islamista Hamás.
Desde que empezó este conflicto, 383 palestinos -96 de ellos niños- han sido asesinados y más de 4.400 han resultado heridos en Cisjordania, Jerusalén Este e Israel, según el recuento que lleva la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU.
Notiespartano/EFE