En la ONU, el alto comisionado para los derechos humanos, Volker Türk, lamentó este sábado (11.04.2023) en un comunicado el fuerte aumento del odio en todo el mundo, con manifestaciones que incluyen el antisemitismo y la islamofobia, así como las restricciones al derecho a la protesta pacífica a raíz de la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás .
Asimismo, sostuvo que una de las secuencias de esta crisis está siendo «la deshumanización tanto de palestinos como de judíos».
«Desde América y Asia hasta Europa y África, se ha multiplicado el acoso islamófobo y antisemita. Se han pintado casas y edificios religiosos con amenazas símbolos, junto con otras imágenes y mensajes destinados a atemorizar y provocar el odio», comentó Türk, quien lamentó que incluso los líderes políticos han utilizado «una retórica inflamatoria, tóxica y llena de odio».
«Asistimos a un fuerte aumento de los discursos de odio, violencia y discriminación, profundizando las fracturas sociales y la polarización», agregó.
Blinken se reunió hoy en Jordania con cancilleres árabes por la guerra en Gaza
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken , se reúne el sábado (11.04.2023) en Amán con el rey Abdalá II de Jordania y con cinco cancilleres de países árabes en su segundo viaje a Oriente Medio desde el estallido de la guerra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores jordano dijo en su comunicado que las conversaciones se iban a centrar en la «postura árabe que pide un alto el fuego inmediato, la entrega de ayuda humanitaria y formas de poner fin al peligroso deterioro que amenaza la seguridad de la región». «.
El país informó el viernes de que los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Qatar, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y la propia Jordania, además de Blinken y un representante de la Autoridad Palestina, se iban a reunir para abordar la guerra.
Blinken había defendido ante el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la necesidad de «pausas humanitarias» para favorecer la liberación de los rehenes capturados por el grupo terrorista Hamás y permitir la distribución de ayuda a la Franja de Gaza . Pero el dirigente israelí rechazó cualquier «tregua temporal sin la liberación de los rehenes» a manos de Hamás.
La cifra de muertos en Gaza roza los 9.500, según autoridades de Gaza
El número de palestinos muertos en la Franja de Gaza por la contraofensiva militar de Israel ascendió a 9.488, la mayoría civiles, según informó este sábado el Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por el grupo terrorista Hamás .
Entre los muertos se cuentan 3.900 niños y 2.509 mujeres, así como un total de 24.158 heridos, indicó el ministerio, al precisar que existen 2.000 denuncias de personas desaparecidas, entre ellas, 1.250 niños que presuntamente aún se encuentran bajo los escombros.
Israel expulsó a más de tres mil gazatíes con permiso de trabajo
Miles de gazatíes que se encontraban en Israel con permiso de trabajo previo al ataque terrorista de Hamás fueron expulsados por las autoridades israelíes y enviados a la Franja de Gaza , informó la ONU este sábado (11.04.2023).
«El 3 de noviembre, 3.026 trabajadores palestinos que habían quedado varados en Israel y Cisjordania desde el inicio de las hostilidades fueron devueltos a Gaza a través del cruce de Kerem Shalom», un cruce fronterizo en el extremo sur de la Franja, cerca de Egipto , indica un comunicado de OCHA, la agencia humanitaria de Naciones Unidas.
«Las autoridades israelíes los mantuvieron bajo custodia durante la mayor parte del período, presuntamente interrogándolos y sometiéndolos a malos tratos», denunció la agencia. Estos palestinos, marcados con un brazalete numerado en el tobillo, declararon a Efe que fueron arrestados sin cargos, incomunicados y sin alimentos antes de que los enviaran en autobuses hasta la frontera con los ojos vendados y las manos atadas. Ni el Gobierno ni el Ejército de Israel ofrecieron información al respecto.
«Nos sacrificamos y allí nos trataron como ganado», dijo a la agencia AP desde la frontera uno de los trabajadores, Wael al-Sajda, señalando su tobillo provisto de un brazalete de identificación. «Durante tres días permanecimos esposados y con los ojos vendados», dijo al-Sajda, otro trabajador palestino que regresó a Gaza el viernes. «Nos ponían al sol dos, tres o cuatro horas, sin agua, ni comida ni nada», añadió. Unos 18.500 palestinos de Gaza tenían permiso de trabajo en Israel, según cifras de COGAT, organismo militar responsable. El Gobierno anunció el jueves que todos «serán devueltos a Gaza», ante las protestas de grupos humanitarios.
Notiespartano/DW.com/EFE/AFP