La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) confirmó este lunes en un comunicado la muerte de casi 8.500 civiles desde la invasión rusa de Ucrania.
La OACDH dijo que había registrado 22.734 víctimas civiles en Ucrania entre el comienzo de la invasión a gran escala el 24 de febrero de 2022 y el 9 de abril de 2023, con 8.490 civiles muertos y 14.244 heridos.
Es probable que las cifras reales sean «considerablemente más altas», advirtió la OACDH, afirmando que esto se debía a que la información procedente de algunas localidades de primera línea, como Mariúpol y Severodonetsk, se había retrasado, y muchos informes estaban pendientes de corroboración.
La mayoría de las muertes civiles confirmadas se produjeron en el territorio controlado por el gobierno ucraniano que está siendo atacado por Rusia, según la OACDH, con 3.927 muertos en las regiones de Donetsk y Luhansk, que han sido testigo de algunas de las batallas más sangrientas de la guerra hasta el momento. Al menos 1.894 civiles murieron en territorio ocupado por la Federación Rusa cuando se produjeron las bajas, según el ACNUDH.
Notiespartano/CNN