El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, condenó este miércoles la medida impuesta el martes por los talibanes en Afganistán, que prohíbe a las mujeres del país estudiar en la universidad, y pidió su anulación. También el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, expresó su consternación por la medida impuesta en el país asiático.
Para Türk, esta decisión constituye «otro golpe terrible y cruel a los derechos de las mujeres y las niñas afganas, además de un revés profundamente lamentable para todo el país”. Según el alto comisionado, la exclusión «sistemática” de las mujeres de casi todos los espacios de la vida pública en Afganistán no tiene ningún paralelismo en el resto del mundo.
Türk además lamentó que esta decisión vaya a privar al país de futuras doctoras, abogadas o profesoras. Por su parte, António Guterres, sostuvo por medio de su portavoz que «negar la educación no solo viola los derechos a la igualdad de mujeres y niñas, sino que también tendrá un impacto devastador en el futuro del país”. Por ello, instó a «asegurar acceso igualitario a la educación en todos los niveles».
Notiespartano/DW.com