Un total de 27 organizaciones de derechos humanos, incluida Human Rights Watch (HRW), pidieron este lunes a Arabia Saudí que detenga las ejecuciones de dos saudíes condenados a muerte que fueron arrestados cuando eran menores.
El Tribunal de Apelaciones saudí confirmó este mes las condenas a muerte para Yousif al Manasif y Ali al Mabyook, ambos de la provincia oriental donde vive la mayor parte de la minoría chií del país, por delitos relacionados con protestas, que presuntamente cometieron cuando tenían entre 14 y 17 años, entre abril de 2017 y enero de 2018.
Los cargos por los que se condenó a los jóvenes se basaron casi totalmente en sus confesiones, según HRW, que ha documentado «abusos generalizados en el sistema de justicia penal de Arabia Saudí, incluidas confesiones coaccionadas de menores condenados posteriormente a muerte, que hacen muy improbable que Al Manasif y Al Mabyook recibieran un juicio justo».
Al menos cinco personas condenadas a muerte siendo niños siguen en peligro de ejecución en cualquier momento, recordó la ONG.
«Arabia Saudí debe anular la decisión de ejecutar a Al Manasif y Al Mabyook, y empezar a cumplir su promesa de poner fin a la pena de muerte infantil», aseguró en un comunicado la investigadora sobre Arabia Saudí de HRW, Joey Shea.
La Convención sobre los Derechos del Niño, de la que Arabia Saudí es parte, incluye una prohibición absoluta de la pena capital por delitos cometidos por niños.
Notiespartano/efe