El director de la Organización no Gubernamental (ONG) Médicos Unidos por Venezuela, Jaime Lorenzo, manifestó su preocupación ante la crisis económica que separa a los ciudadanos de un diagnóstico oportuno en su enfermedad.
Lorenzo asegura que “los médicos se sienten cada vez más limitados” debido a que, para obtener monitorear el avance del paciente, necesitan estudios especializados. A raíz de los altos costos de los mismos y la reducción del poder adquisitivo del venezolano, la curación depende de la capacidad económica de cada enfermo.
“Se está hablando que un 92 % de la población venezolana no tiene capacidad para adquirir una póliza de seguro privada o acudir a una clínica para subsanar un problema de enfermedad”, afirmó Lorenzo a Radio Fe y Alegría.
Destacó que los trabajadores del sector público, quienes en su mayoría no cuentan con el beneficio de un seguro médico, son los más afectados al enfermarse, debido a que sus bajos sueldos les impiden pagar por una consulta, estudio o medicamento requerido.
Sobre esto, una reciente encuesta realizada por el Observatorio de Universidades (OBU), expuso que cuatro de cada 10 mujeres que se dedican a la docencia no se hacen chequeos médicos desde el 2021 por la misma razón.
La organización detalló que un 47 % de los educadores del país se ven en la obligación de pedir ayuda a familiares y amigos para pagar una atención a su salud, mientras que un 56 % ha tenido que vender algún bien para costearlo.
Estiman que solo un 10 % de los profesores tiene un seguro privado. Ante esta situación, Lorenzo hizo un llamado urgente a mejorar la infraestructura y dotar de recursos a los centros de salud para brindar una respuesta oportuna a los pacientes e instó a implementar mecanismos de formación para estudiantes de medicina y especialistas.