La ONG Consejo Noruego de Refugiados (NRC) advirtió este lunes de que sus equipos en Gaza no reciben ayuda humanitaria desde el pasado mayo, lo que agrava cada vez más la situación en medio de una ola de calor en la Franja y tras nuevas órdenes de evacuación en Jan Yunis.
La organización humanitaria denunció un aumento en el número de desplazados procedentes de esta ciudad al sur de la Franja, con al menos 250.000 personas que han huido hacia zonas superpobladas del oeste y centro de la Franja como Deir al-Balah.
«Muchas pasaron la primera noche durmiendo al raso con sus pertenencias en el suelo, otras anduvieron distancias muy largas, llevando a sus hijos y todo lo que podían traer consigo», añadió en un comunicado la representante de la ONG en Deir al-Balah, Maysa Saleh, que advirtió de que cada vez es más difícil prestar «ayuda significativa».
Denunció que entre las principales carencias que sufren se encuentran el acceso limitado a Internet y telefonía móvil, lo que impide a los gazatíes realizar operaciones bancarias en línea, así como la falta de refugios y de dinero en efectivo.
«El otro día vi una tienda de campaña hecha con sacos de arroz de tela vacíos cosidos entre sí, es increíble lo que la gente tiene que hacer para sobrevivir», lamentó.
Mientras, miles de camiones con material para construir refugios y otros suministros esenciales siguen atascados en la ciudad egipcia de El Arish, a unos 50 kilómetros del paso fronterizo de Rafah, así como en el cruce de Kerem Shalom.
Este bloqueo, según la ONG, ha afectado también a su capacidad para abastecer de electricidad y agua, obligándoles a disminuir temporalmente el suministro diario de agua potable de 90 a 45 metros cúbicos.
Notiespartano/efe