El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, destacó este miércoles que Israel y Hamás respetaron las pausas humanitarias acordadas para que la agencia de la ONU pudiera iniciar la campaña de vacunación infantil contra la polio en Gaza, de la que ya se han beneficiado 187.000 niños en el centro de la Franja.
«La pausa humanitaria se ha respetado para permitir que la campaña se llevara a cabo de forma segura y con éxito», indicó Tedros en su rueda de prensa semanal, en la que insistió en que la OMS espera que no sólo haya este tipo de detenciones puntuales de las hostilidades, sino también un alto el fuego.
En los primeros tres días de campaña fueron vacunados 187.000 niños menores de 10 años en Gaza Central y, mañana jueves, proseguirá el programa de inmunización en el sur de la Franja, con el objetivo final de llegar a más de 640.000 menores de 10 años en todo ese territorio palestino en conflicto.
«Las familias se han mostrado muy interesadas en participar e incluso informaron a nuestros equipos de vacunación sobre otros niños que creían que deberían ser vacunados», relató el experto etíope, quien subrayó que gracias a este tipo de colaboración se logró inmunizar a un número mayor de niños del esperado.
En esa zona central de Gaza, cuatro centros de vacunación continuarán funcionando en los próximos tres días «para asegurarse de que ningún niño sea olvidado» a la hora de recibir dosis de las vacunas, indicó Tedros.
«Agradecemos a los trabajadores de UNICEF, UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos) y a los muchos socios y países de la región que han apoyado esta campaña. Juntos estamos ayudando a evitar la expansión de la polio en Gaza, aunque otras necesidades sanitarias siguen siendo inmensas», advirtió Tedros.
Para finales de mes, tanto las organizaciones humanitarias como el Ejército israelí estudian una segunda ronda de inmunización para administrar la segunda dosis de esta vacuna, administrada con unas gotas por vía oral.
Gaza, libre de este virus desde hace 25 años, registró el pasado 16 de agosto el primer caso de la enfermedad en un bebé de 10 meses, nacido poco antes del estallido de la guerra y que no había sido vacunado.
Las autoridades sanitarias achacan el caso a las pobres condiciones de vida e higiene derivadas del conflicto.
notiespartano/efe