La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró hoy estar trabajando «de forma conjunta» con Israel para levantar el veto de entrada a las plumas para inyectar insulina necesitadas por niños, recientemente añadidas a la lista de artículos prohibidos por las autoridades israelíes en la Franja de Gaza.
«Actualmente estamos trabajando conjuntamente con las autoridades israelíes para ver cómo podemos abordar la cuestión de los artículos restringidos y encontrar formas de liberar esos artículos críticos para el tratamiento de enfermedades crónicas», señaló en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de la OMS Christian Lindmeier.
Recordó que el seguimiento de estas patologías se ha visto también interrumpido debido a la saturación que sufren los servicios médicos de la Franja, con sólo 14 hospitales operativos de los 36 existentes y una ocupación media de las camas en los hospitales en funcionamiento del 340 %.
El portavoz declaró como especialmente «catastrófica e indescriptible» la situación de los hospitales de la ciudad de Jan Yunis, al sur de Gaza y donde se concentra ahora la ofensiva israelí, donde el asediado hospital Al Nasser cuenta con sólo el 50 % de su personal médico.
Personas aisladas
Según la agencia sanitaria de la ONU, unas 7.000 personas se encuentran aisladas en este centro médico debido a la intensificación de los bombardeos israelíes en sus proximidades, obstruyendo aún más el acceso de los pacientes y los trabajadores de la salud.
El aislamiento que sufre el hospital Al Nasser ha hecho que otros de la zona, como el Al Amal, también hayan tenido que ampliar su capacidad, contando actualmente con unos 300 pacientes en urgencias en comparación con el centenar que tenía al comienzo de las hostilidades.
Mientras, en la ciudad de Gaza, el hospital Al Shifa ha visto mejorar su funcionalidad y planea reabrir una UCI de nueve camas en los próximos días, aunque sigue sin contar con servicios de maternidad o pediatría.
Notiespartano/EFE