Los supervivientes de los sismo del 6 de febrero en Siria carecen de los adecuados alojamiento y acceso a cuidados médicos, alimentos o agua potable, afirmó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras regresar de ese país para analizar los efectos de los terremotos en la zona.
«He podido ver de primera mano la destrucción de comunidades enteras, el enorme sufrimiento de la población y el coraje y la decisión de los supervivientes y los servicios de respuesta a los terremotos», indicó Tedros en su rueda de prensa semanal.
El experto etíope añadió que durante su visita se reunió en Damasco con el presidente sirio, Bachar al Asad, con el fin de que aumenten los accesos fronterizos desde Turquía para que llegue con mayor facilidad la ayuda humanitaria a las zonas devastadas.
El lunes se abrieron dos pasos fronterizos adicionales, lo que permitió la llegada de más convoys de la OMS y otras agencias internacionales, recordó Tedros.
«La OMS sigue comprometida a ayudar a la población de Siria, tanto ahora como en los días, meses y años futuros», afirmó el responsable de la organización, que el pasado fin de semana pidió a la comunidad internacional 43 millones de dólares para financiar su apoyo a los dos países tras los seísmos.
Tedros añadió que en el camino entre Damasco y Alepo también pudo ver «el legado que ha dejado el conflicto, con un reguero de ciudades destruidas y abandonadas».
Notiespartano/800Noticias