La líder del equipo nacional de esgrima de Ucrania, Olga Kharlan, se pronunció después de su descalificación de los campeonatos mundiales por negarse a estrechar la mano de su oponente rusa y dijo: «Actué con el corazón».
La cuatro veces campeona mundial individual y cuatro veces medallista olímpica acudió a Instagram el jueves por la noche para defender sus acciones y agradecer a sus seguidores, en particular al ejército ucraniano.
«Lo que pasó hoy es lo que debería haber pasado», dijo en el video de Instagram.
“No quería darle la mano a esa atleta y actué con el corazón. Entonces cuando escuché que me iban a sacar de la competencia, descalificarme y darme una tarjeta negra, por supuesto que me dolió. Me dolió tanto que grité por eso», continuó.
Kharlan dijo que «volvió a la vida» gracias a los mensajes de apoyo del público, «especialmente el apoyo de nuestros combatientes que nos defienden».
“Cuando escucho que los motivé, o este acto los motivó, es imposible expresar con palabras cómo me hace sentir. Es imposible transmitir, les agradezco a todos y cada uno de ustedes, les agradezco a cada soldado que nos defiende”, dijo Kharlan.
Los ucranianos nunca pueden «ser forzados a la paz […] por ningún apretón de manos», agregó.
La Federación Internacional de Esgrima no se ha expresado en su sitio web o en sus cuentas de redes sociales tras la decisión. Pero la negativa a darse la mano después del concurso da como resultado una tarjeta negra y la expulsión, según las reglas de la federación.
La atleta ucraniana se acercó al final de su mensaje de video diciendo «las reglas tienen que cambiar porque el mundo está cambiando».
“Gracias a todos, siento todo, están en mi corazón y gloria a Ucrania”, concluyó.
Notiespartano/CNN