Olaf Scholz dijo a los periodistas en ocasión de la Asamblea General de la ONU que «Es muy, muy claro que esos referendos no pueden ser aceptados y no están amparados por el derecho internacional», .
Scholz calificó los referendos como «parte de un intento de agresión imperialista» por parte de Rusia, que invadió Ucrania en febrero, desatando la condena y una ristra de sanciones por parte de las potencias occidentales.
Scholz insiste: «Rusia debe retirar sus tropas»
Los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás (este de Ucrania) así como las regiones de Jersón (sur) y Zaporiyia (sudeste), todos ocupados por las fuerzas de Moscú, anunciaron el llamado a referendos para pronunciarse sobre la anexión a Moscú.
Esas consultas populares se basan la que confirmó la anexión por Rusia de la península ucraniana de Crimea en 2014 y que fue denunciada por la comunidad internacional.
OTAN: «Escalada adicional» a la guerra
Los referendos convocados en varias regiones de Ucrania para decidir la anexión a Rusia constituyen una «escalada adicional» a la guerra, afirmó este martes el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.
«Referendos falsos no tienen legitimidad y no cambian la naturaleza de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania. Esta es una nueva escalada en la guerra de [Vladimir] Putin», apuntó Stoltenberg en Twitter.
Notiespartano/Spiegel