La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) exigió hoy que se facilite la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que desde el pasado sábado entra con cuentagotas, y recordó que el número de desplazados internos en el enclave supera ya los 1,4 millones, es decir, más de la mitad de la población total.
«Más de 1,4 millones de personas huyeron de sus hogares en Gaza desde que estalló la violencia el 7 de octubre y cientos de miles de civiles tienen acceso escaso o nulo a productos básicos como alimentos, agua, electricidad y combustible», dijo la agencia de Naciones Unidas en su último informe.
En este sentido, reiteró los llamados de la ONU y exigió el «fin inmediato de la escalada de la violencia y un alto el fuego humanitario» con el objetivo de minimizar la catástrofe humanitaria que azota el asediado enclave palestino, donde viven alrededor de 2,3 millones de personas.
«El acceso humanitario es fundamental para permitir la entrega de ayuda a las poblaciones más vulnerables y gravemente afectadas, así como un paso seguro para los nacionales de terceros países atrapados en Gaza», señaló la organización.
Asimismo, indicó que los intensos bombardeos de Israel contra la Franja en respuesta al ataque de Hamás del 7 de octubre han provocado «heridas y la muerte de miles de palestinos», más de 7.000 según las autoridades gazatíes, de las cuales «más del 68 % son mujeres y niños».
Por primera vez desde el estallido de la guerra, este viernes el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) logró que entre a Gaza un equipo de diez de sus expertos, que incluye cirujanos especializados en conflictos bélicos y un especialista en descontaminación de explosivos, informó la organización.
Este equipo entró junto con diez camiones cargados con ayuda humanitaria, el sexto convoy que entra al enclave desde que Israel permitió el acceso de asistencia a la castigada Gaza el pasado sábado.
Hasta el momento han logrado entrar 84 camiones desde el sábado, pese a que la ONU asegura que para atender las necesidades de los gazatíes son necesarios unos cien diarios.
Asimismo, ninguno de ellos transportaba combustible, esencial para el funcionamiento de hospitales y plantas potabilizadoras de agua.
Notiespartano/800Noticias