La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia desde marzo pasado, perdió este lunes -tras un bombardeo- la conexión con la última línea eléctrica de 750 kilovoltios en funcionamiento, aunque recibe electricidad a través de un sistema de reserva, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia atómica de Naciones Unidas.
El equipo de expertos del OIEA presente en la planta fue informado por el personal operativo que la línea fue desconectada de forma automática en la madrugada de este lunes. Según el operador nuclear nacional de Ucrania, ENERGOATOM, la causa fue el bombardeo de una subestación que forma parte del sistema de transmisión eléctrica de la red.
Este incidente es el tercero de este tipo en los últimos diez días, lo que subraya la frágil situación energética de la planta, destacó en un comunicado el director general del OIEA, Rafael Grossi. Según los equipos expertos desplazados por el OIEA a Zaporiyia, la planta recibe ahora electricidad externa a través de una cercana central térmica, restablecida la semana pasada.
Por otra parte, la fuente afirmó que tres camiones con combustible diésel llegaron este lunes a la planta desde la península de Crimea, anexionada de forma ilegal por Rusia, así como un convoy con piezas de repuestos desde la ciudad ucraniana de Zaporiyia.
El 16 de octubre, el equipo del OIEA fue informado que se había tomado la decisión de no continuar con las operaciones de puesta en marcha de la unidad 5 del reactor que sigue en estado de parada en caliente.
Notiespartano/DW.com