El avión hipersónico de Rusia, llamado MiG-41, está realizando progresos de cara a ser el nuevo avión de combate de sexta generación. Hay que recordar que será un caza invisible que alcanzará la velocidad de Mach 4.3. Para ello, portará un nuevo tipo de motor de denotación rotatoria para tener una potencia y velocidad muy superior en comparación con sus rivales chinos y norteamericanos.
Según afirman medios rusos como Izvestia, el avión tendrá un cañón de pulso electromagnético con el que podrá derribar a otros aviones y drones a una distancia considerable. Esto hay que cogerlo con pinzas porque debido a la guerra con Ucrania, Rusia tendrá que recuperarse de su crisis económica y a la par tecnológica.
Un arma electromagnética
Izvestia afirma que la compañía de Mikoyan Aircraft Corporation tiene como objetivo crear el sucesor del MiG-31 utilizando la tecnología aeroespacial avanzada. El foco del proyecto es crear una nave que llegue a superar en 4.3 veces la velocidad del sonido, y esto dependerá de un motor de detonación giratorio.
Lo que diferencia a este motor respecto a los convencionales es su gran aumento en eficiencia y velocidad, logrando que el combustible explote en una cámara diseñada especialmente para producir el empuje a partir de ondas de choque que causan estas detonaciones. En países como Estados Unidos, China y Japón ya se están realizando pruebas sobre este tipo de motor.
En Rusia es la primera vez que existe una noticia sobre este tipo de propulsor y sería su primer avión de este tipo de características. Aunque la idea de un cañón EMP en un caza es más un rumor que una idea, y de momento no ha sido confirmado por el Ministerio de Defensa, ni por las agencias occidentales. Tampoco hay ningún tipo de información sobre su desarrollo y las pruebas que se puedan realizar.
Como decíamos antes, todo este proyecto va a depender y mucho de cuánto dure la guerra con Ucrania, ya que la industria del país está en una situación muy deteriorada debido a la crisis económica, corrupción y bloqueos en relación con la guerra. Además de todo lo relacionado con ella, que afecta a su ámbito tecnológico y militar, a lo que se añaden las sanciones impuestas por los países occidentales.
Notiespartano/800Noticias