La Policía de Nueva Orleans colocó este jueves barreras avanzadas que no sabía que tenía y que podrían haber impedido que Shamsud Din Jabbar, autor de un atropello intencionado en el que murieron en Año Nuevo 14 personas, no hubiese ingresado a toda velocidad por la abarrotada Bourbon Street.
La jefe de la Policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick, mostró este jueves a la prensa, en la reapertura de Bourbon Street, barricadas metálicas de diversos tipos que hubiesen evitado, como ocurrió, que el asaltante, que conducía una furgoneta Ford, superara un control policial al subirse a la acera y embistiera contra los viandantes.
«Verán ahora lo que llamamos arcos amarillos, que se colocan a lo largo de la acera, que tienen como objetivo prevenir que alguien o, en este caso, que este terrorista hubiera subido por la acera. Retrasa a cualquiera que intente penetrar nuestros objetivos. Estas son las diferencias en el barrio», indicó Kirkpatrick.
«No sabía que los teníamos, pero los teníamos y ahora los hemos podido instalar», indicó la jefa de Policía a las preguntas de los periodistas en la reapertura de Bourbon Street, donde perdieron la vida al menos 14 personas por el ataque de Jabbar, de 42 años, veterano del Ejército y nacido en Texas.
Las barreras metálicas en forma de L pesan más de 300 kilogramos y sirven para ser instaladas en eventos masificados y evitar la embestida de vehículos en zonas peatonales y fueron esenciales el pasado año en un suceso similar en California.
El consejero delegado de Meridian Rapid Defense Group confirmó que esas barreras, hoy instaladas en la céntrica y concurrida Bourbon Street, son las mismas que hace ocho años compró la ciudad de Nueva Orleans y que están certificadas por el Departamento de Seguridad Nacional.
Según indican registros pasados, esas mismas barreras se usaron en 2017 en la festividad del carnaval de Mardi Gras, la gran fiesta de la ciudad y que reúne a más de 200.000 personas durante febrero y es un gran desafío de seguridad para la ciudad.
Además de las barreras metálicas, la Policía de Nueva Orleans instaló este jueves barreras móviles para bloquear las calles y camiones que pueden ser usados como barricadas.
Jabbar realizó un brusco giro sobre las 3 de la mañana del Año Nuevo e ingresó a Bourbon Street, peatonalizada en ese momento, para avanzar durante unas cuatro cuadras a toda velocidad hasta impactar contra una grúa.
Por el camino dejó al menos 14 muertos y decenas de heridos que celebraban la entrada de año. Según las investigaciones el hombre de 42 años se había inspirado en el Estado Islámico y cargaba una bandera de ese grupo. Abandonó el vehículo disparando hasta que fue abatido por dos de los alrededor de 400 policías desplegados durante las fiestas.