El serbio Novak Djokovic consiguió levantar tres de los cuatro Grand Slam en la temporada, siendo el tenista que más majors posee. Terminó el año como número uno por octava vez y ganó sus séptimas ATP Finals.
Hace apenas una semana estaba levantado su séptimo título de ATP Finals, superando así a Roger Federer. Certificó el Número Uno esta temporada y el pasado 20 de noviembre cumplió las 400 semanas como líder del ranking mundial.
Ha conseguido siete títulos este año. Pero la ambición de Novak Djokovic siempre va más allá. Cuando le preguntaron que cómo podía mejorar su temporada después de conquistar las Nitto de Turín fue contundente: “Puedo ganar cuatro Grand Slam y el oro olímpico”. Hito que puede darse en 2024, con la celebración de los Juegos Olímpicos de París. Este año se ha quedado cerca, levantando tres de los cuatro grandes majors.
El cierre de la temporada de Novak no ha salido del todo como deseaba el serbio. Para poner el broche por todo lo alto a su año, Nole quería conquistar la Copa Davis con su nación por segunda vez, tal y como hicieron en 2010. Sin embargo, enfrentarse por tercera vez contra Jannik Sinner, en apenas dos semanas, le ha pasado factura.
En la fase de grupos de Turín, el italiano se llevó la victoria, de la cual se quiso resarcir el serbio en la final del mismo torneo. Se volvían a ver las caras en las semifinales individuales de la Davis, después de que Nole le dedicara unas palabras en Turín: “Entiendo la expectación que hay en Italia en torno a él. Será número 1 del mundo y ganará torneos de Grand Slam”. No iba mal encaminado, Sinner hizo algo único y complicado el sábado ante Djokovic: salvar tres bolas de partido para darle la victoria a su país.
Con la derrota de Djokovic, la primera individual en esta competición desde 2011, cuando se vio obligado a retirarse lesionado ante el argentino Juan Martín del Potro, el billete para la final se tenía que decidir en el partido de dobles. El serbio se unió a su compatriota Miomir Kecmanovic, mientras que Sinner formó pareja con Lorenzo Sonego, quienes fueron culpables de dejar a Serbia sin opciones y de poner fin al sueño de Djokovic. “Cuando pierdes jugando con tu país, el sentimiento de amargura es aún mayor. Esto es difícil de aceptar. Durante toda la temporada, esta semana estaba en mis pensamientos”, confesó el serbio después de la derrota que ponía fin al sueño de llevar su nación a lo más alto en esta Copa Davis.
Si bien es cierto que el colofón a la temporada no ha sido el deseado por el rey del trono del ranking ATP, los números de Djokovic no dejan indiferente a nadie. Su hambre no cesa y el apodo de “hombre récord” le viene como anillo al dedo. “Siempre tengo ambiciones y metas más altas”, aseguró Nole después de su victoria en Turín. Siete títulos ATP ha conseguido levantar esta temporada, además del galardón por finalizar el año en lo más alto.
Un año de triunfos
Adelaide International 1.Djokovic inauguró el año venciendo a Sebastian Korda por 6-7(8), 7-6(3) y 6-4 en 3 horas y 9 minutos, en el primer torneo de la temporada. Con la victoria, igualaba a Rafa Nadal como el cuarto tenista con más títulos ATP conquistados (92). Por delante, Ivan Lendl (94), Roger Federer (103) y Jimmy Connors (109).
Abierto de Australia. El primer Grand Slam del año, que se adjudicó por décima vez el serbio. Es el tenista que más títulos del Open de Australia posee, seguido por Rey Emerson (6) y Roger Federer (6). Con el triunfo en Melbourne levantaba su major número 22, igualando así a Rafa Nadal, quien ostentaba el récord.
Roland Garros. Segundo gran torneo de 2023 y el segundo del año para el serbio, el tercero en la arcilla parisina (2016, 2021 y 2023) y un triunfo que lo llevaba a la cima histórica del tenis: se convertía en el tenista con más Grand Slams de la historia. El jugador más laureado de todos los tiempos era el primero que conseguía conquistar al menos tres veces cada Grand Slam, y el campeón más veterano en París.
Notiespartano/800Noticias