El Gobierno noruego calificó hoy de «memorable» la entrada en vigor este martes del reconocimiento por este país nórdico de Palestina como un Estado independiente y soberano.
«Durante más de treinta años, Noruega ha sido uno de los que más ha luchado por un Estado palestino. Hoy, cuando Noruega oficialmente reconoce a Palestina como Estado, es un día memorable en la relación entre Noruega y Palestina», señaló en un comunicado el ministro de Exteriores noruego, Espen Barth Eide.
El primer ministro noruego, el laborista Jonas Gahr Støre, anunció el pasado miércoles que Noruega reconocería hoy a Palestina como Estado, en una medida coordinada con España y con Irlanda.
Dos días después, el rey Harald V firmó la resolución, que fue entregada formalmente el domingo en Bruselas al primer ministro palestino, Mohamed Mustafa.
Declaraciones
«Fue importante poder entregarle una carta formal en persona al primer ministro Mohamed Mustafa. Valora mucho el compromiso de Noruega con Palestina y nuestro trabajo por una solución con dos Estados. El reconocimiento es una clara expresión del apoyo a las fuerzas moderadas en ambos países», afirmó Eide en el comunicado.
Eide mostró su confianza en que las autoridades palestinas continúen con el «complicado» trabajo de hacer reformas y poner el fundamento para gobernar «tanto Cisjordania como Gaza después de un alto el fuego».
«Es lamentable que el Gobierno israelí no muestre signos de comprometerse de forma constructiva. La comunidad internacional debe aumentar el apoyo económico y político a Palestina y seguir trabajando por una solución con dos Estados», señaló Eide.
Las autoridades noruegas no han planeado ningún acto específico para hacer efectivo el reconocimiento, sino que la declaración anunciada por Støre hace una semana ha entrado en vigor a partir de hoy.
El Parlamento noruego (Storting) ya había aprobado en noviembre del año pasado una resolución que instaba al Gobierno a reconocer a Palestina «en el momento en que el reconocimiento pueda tener un efecto positivo en el proceso de paz».
La decisión ha recibido críticas de la oposición de derecha, que considera inadecuada la medida en este momento, y de Israel, que convocó al embajador noruego en Tel Aviv para expresar su rechazo.
Notiespartano/EFE