Al menos seis combatientes kurdosirios murieron en un ataque con dron perpetrado esta medianoche contra unas instalaciones conjuntas con presencia estadounidense en el este de Siria, una acción que ha sido atribuida a milicias proiraníes como primera respuesta a los bombardeos del viernes, informaron hoy diversas fuentes.
La alianza armada liderada por kurdos Fuerzas de Siria Democrática (FSD), aliada de Washington, anunció en un comunicado que seis de sus miembros fallecieron por el bombardeo de un «avión suicida» contra el yacimiento petrolero de Al Omar, en la provincia de Deir al Zur, donde también se ubica una importante base de Estados Unidos.
«Nuestras fuerzas llevaron a cabo una investigación sobre el ataque a la Academia de Entrenamiento de Comandos de nuestras fuerzas en el campo Al Omar (…), donde se demostró que las milicias respaldadas por Irán estuvieron detrás de la acción», denunciaron las FSD en su nota, sin especificar nombres.
En este sentido, explicaron que el avión no tripulado fue lanzado desde las zonas de la demarcación administrativa controladas por los «mercenarios del régimen sirio», en referencia a esos grupos armados aliados de Damasco.
La provincia de Deir al Zur está dividida en dos grandes áreas de influencia marcadas por el curso del río Éufrates: una en manos de los kurdosirios con presencia de la coalición internacional antiyihadista liderada por EE.UU; y otra controlada por el Gobierno sirio con un amplio despliegue de grupos proiraníes.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró que la acción fue llevada a cabo por la Resistencia Islámica, y que se trata de la primera respuesta de las formaciones respaldadas por Teherán a una gran campaña de bombardeos estadounidenses lanzada el pasado viernes contra sus posiciones.
Hace tres días, Estados Unidos bombardeó cerca de 85 objetivos vinculados a la Guardia Revolucionaria iraní y sus milicias aliadas en Deir al Zur y en Irak, en respuesta a la muerte de tres de sus soldados en un ataque previo reivindicado por esos grupos.
Según un comunicado del Observatorio, una ONG con sede en el Reino Unido y una amplia red de colaboradores sobre el terreno, el bombardeo de dron contra Al Omar también causó heridas a cerca de una veintena de combatientes kurdosirios, por lo que el balance de muertos podría aumentar en las próximas horas.
Las FSD son las principales aliadas de la coalición internacional de lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria y en el marco de esa colaboración acogen a sus tropas en las áreas que controlan en el noreste del país.
Notiespartano/EFE