Al menos 19 palestinos murieron en el último día en la Franja de Gaza y otros 71 resultaron heridos a causa de la ofensiva israelí sobre el enclave, según el último informe diario divulgado este lunes por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás.
Con ellos, el total de fallecidos asciende a 46.584, mientras que el de heridos se sitúa en 109.731 desde el 7 de octubre de 2023, día en el que Israel lanzó su ofensiva en respuesta a los ataques de Hamás en territorio israelí, en los que murieron 1.200 personas y otras 251 fueron secuestradas.
Además, las autoridades gazatíes recuerdan que al menos 4.500 cadáveres continúan entre los escombros, según ha podido confirmar Sanidad, si bien los desaparecidos en toda Gaza superan los 11.200.
La ofensiva israelí en Gaza continúa mientras, en Doha, las negociaciones entre Israel y Hamás del acuerdo de alto el fuego continúan.
En la ciudad de Gaza (norte), los servicios de emergencia de la Defensa Civil rescataron los cadáveres de cuatro personas en la escuela Salah al Din, que fue atacada por las fuerzas armadas.
«Dos ciudadanos murieron por fuego naval israelí en la plaza en Ciudad de Gaza», informó también esta mañana la agencia palestina de noticias Wafa.
En el centro de la capital, otras ocho personas perdieron la vida en un bombardeo contra dos reuniones de personas en plena calle.
Mientras los ataques a Ciudad de Gaza continúan, sobre la capital el asedio israelí al extremo norte de la Franja cumple 101 días. Las localidades de Yabalia y su campo de refugiados, Beit Lahia y Beit Hanoun continúan bajo un cerco militar de las tropas israelíes bajo el pretexto de neutralizar a los milicianos palestinos que se reagruparon allí.
«Tras más de 100 días de destrucción y genocidio ejecutados por el ejército enemigo en el norte de Gaza, nuestros muyahidines siguen infligiendo duras pérdidas y dando golpes que han causado más de 10 muertos y decenas de heridos en las últimas 72 horas», aseguró en un comunicado el portavoz del brazo armado de Hamás (las Brigadas Al Qasam), Abu Obeida.
Desde esta mañana, medios palestinos aseguran que varios militares israelíes de la Brigada Nahal del Ejército fueron víctimas de un «incidente» en el norte de Gaza. «No podemos confirmar esta información», dijeron a EFE las fuerzas armadas.
El sábado, otros cuatro militares de esta misma brigada murieron en combate en Beit Hanoun.
Por otro lado, varias personas resultaron heridas en un ataque aéreo en Yabalia, si bien aún no se ha confirmado el número de víctimas.
Otro palestino perdió la vida en la sureña ciudad de Jan Yunis, donde otra reunión de personas en la calle fue objeto de un ataque israelí.
notiespartano/efe