Un palestino murió este miércoles por un disparo de bala en la cabeza y otros doce resultaron heridos en la localidad de Beit Umar, en Cisjordania ocupada, en enfrentamientos con tropas israelíes, aseguraron fuentes oficiales palestinas.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina informó de que un ciudadano murió como consecuencia del impacto de «una bala de la ocupación en su cabeza, en Beit Umar».
Horas antes, había publicado que trece habitantes de esa localidad habían sido ingresados en el hospital de Hebrón por heridas de bala.
Tres de los ingresados se encontraban en estado grave.
Por su parte, la agencia oficial de noticias palestina Wafa identificó al fallecido como Nihal Ziad Muhamad Ismael, de 18 años.
Según Wafa, otras diez personas resultaron heridas de bala en las piernas.
Además, varias decenas de jóvenes también fueron heridos por impactos de las balas de goma y sufrieron asfixia por gases lacrimógenos lanzados por los soldados israelíes.
Cisjordania vive el peor repunte de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005), un fenómeno que se agravó aún más tras el estallido de la guerra de Israel en Gaza el pasado 7 de octubre.
Desde entonces,en Cisjordania ocupada han muerto al menos 394 palestinos por fuego israelí.
Israel tomó el control de Cisjordania en la Guerra de los Seis Días de 1967 y desde entonces mantiene un largo régimen de ocupación militar y colonización sobre el territorio.
Notiespartano/EFE