El presidente Maduro, al anunciar la creación de las Zonas Económicas Especiales, olvidó incluir la de Margarita. El gobernador Morel, ante tan inaceptable misión, responsablemente solicitó al Ejecutivo Nacional que la del estado Nueva Esparta fuese decretada, igual como se hiciera con otras regiones del país.
Maduro reconoció la formal solicitud del gobernante insular y decretó, en noviembre del año 2023, nuestra Zona Económica Especial, por ser Margarita, Coche y Cubagua un archipiélago que, históricamente ha sido uno de los destinos más importantes de Venezuela y un dinámico centro de comercio gracias a la entonces existente Zona Franca y después el Puerto Libre.
Este logro, alcanzado por Morel al obtener el beneplácito del gobierno central de decretar a Nueva Esparta como ZEE, resultó altamente positivo pues Margarita, para ese año, estaba atravesando una severa contracción económica. Las industrias tradicionales –el turismo, la pesca y el comercio- seguían sufriendo el impacto de la crisis nacional, la disminución del servicio de electricidad y fallas en todos los restantes servicios públicos.
En este escenario la creación de nuestra ZEE estuvo bajo el amparo de la Ley Orgánica de Zonas Económicas Especiales lo cual, naturalmente, fue una estrategia oportuna para impulsar la economía insular. Es decir, una estrategia planteada por Morel con dos enfoques muy importantes en sus objetivos más aclamados: la revitalización del turismo y la generación también del empleo.
Los sectores que la priorizaron fueron el industrial, enfocado en la producción de bienes, manufacturas y agroindustria con vocación exportadora; el tecnológico, para la instalación de parques tecnológicos y desarrollo de sistemas, y el de Servicios Financieros, destinados a la logística y especialmente a la exportación de servicios turísticos, hotelería, recreación y entretenimiento.
Por igual, Morel siempre ha insistido en la necesidad de asegurar los espacios insulares y marítimos. Tal como lo plantea el artículo 15 de nuestra Carta Magna.
A pesar de esta constante recomendación, además de los recursos que ingresan con el Situado Constitucional, según el artículo 167, constitucional, es un derecho que ha sido omitido, lo cual limita las posibilidades de mejorar las condiciones no solo de quienes residen en Margarita y Coche, sino que también van en contra de poder desarrollar una economía insular que reúna condiciones inobjetables para el desarrollo de una economía sustentable, que se apoye en las ventajas corporativas del turismo la pesca y el comercio.
Todo ello para lograr un desarrollo armónico e integral que eleve la calidad de vida de nuestra población, frene las migraciones y estimule un mayor apego a nuestra tierra.
Morel asimismo planteó que Nueva Esparta, como región insular, ha debido recibir un mayor Situado Constitucional pues, a la fecha, lo recibido no alcanza debido al crecimiento en número de nuestra población y dado el alto costo de la vida.
Recordó que Nueva Esparta sigue ocupando el puesto 19 entre los estados que reciben el Situado, lo que constituye una irresponsable y perjudicial discriminación.
Para agilizar el proyecto de la ZEE, Morel tuvo el cuidado de lograr que el gobierno central estableciera una serie de incentivos en forma de reintegros tributarios, Impuesto sobre la Renta, con reintegro de hasta un 100%; reintegros de impuestos arancelarios, beneficios destinados a proyectos turísticos. En síntesis, se busca crear un sistema con atractivos que permitan competir con otros destinos en El Caribe.
Para lograr todas esta bondades, Morel llama de nuevo a todos los factores de la margariteñidad, políticos, empresariales, comerciantes, líderes comunales, profesionales, gremialistas, religiosos, periodistas sindicales, estudiantiles y pueblo, junto al nuevo gobierno, a solicitar del Ejecutivo Nacional la mayor diligencia para efectivizar la operatividad de nuestra Zona Económica especial, un proyecto que nos lanzará de inmediato hacia un futuro promisor.
ÁngelCiroGuerrero


