Morel Rodríguez Ávila, margariteño, demócrata, luchador social, se siente satisfecho por el trabajo realizado durante 19 años 6 meses en pro de los neoespartanos y haber entregado vivienda propia a 20 mil familias de la región insular.
“La lucha más importante, tanto para hombres como mujeres, es la consecución de su vivienda, porque es la base de su hogar y la seguridad de su familia”, asegura Morel.
El país vive una de las situaciones más difíciles que haya pasado en su vida republicana y ello ha impactado a todas las regiones incluyendo el estado Nueva Esparta, pero quienes cargan la peor parte son sus trabajadores, los hombres de a pie, que construyen día a día la nación, sin mirar para atrás, y a ellos nos debemos los gobernantes, por lo que debemos apoyarlos para cubrir sus necesidades básicas, así como lo establece nuestra Constitución.
Ese ha sido, y es, mi trabajo como político, como gobernante, apoyar a que cada uno de los neoespartanos, de los venezolanos, sin discriminación alguna, que pueda proyectar sus potencialidades, enriqueciendo al país, ofreciéndoles, salud, educación y en especial ayudarlos a que tener una vivienda digna de acuerdo a sus capacidades, señaló Morel.
“Durante estos 19 años y 6 meses que llevé las riendas del estado Nueva Esparta, ese ha sido mi objetivo”.
Morel: reconstruí el sistema de salud de los neoespartanos
“Reconstruí el sistema de salud de los neoespartanos, poniendo en funcionamiento la red ambulatoria en todo el Estado, con medicamentos, equipos y servicios de emergencia para cualquier eventualidad”.
“Igualmente, durante los años que estuve en el gobierno, construí escuelas para que los niños en cada municipio pudieran tener educación primaria y secundaria, además de prestar el apoyo, a todas las universidades instaladas en el territorio insular, para profesionalizar a sus estudiantes, buscando así que la región insular tenga el capital humano que contribuya a que tengamos el primer Estado del país, hecho por nuestra propia gente”.
Pero para ello necesitábamos que cada uno de los neoespartanos pudiera tener una vivienda digna, para proteger a su familia y allí se iniciara la educación para la vida, los principios, que les permitiera ser los neoespartanos y los venezolanos del futuro.
“Durante estos 19 años y 6 meses de gobierno construimos alrededor de 20 mil viviendas, es decir que cada año que estuve cumpliendo mi mandato constitucional se construyeron alrededor mil 53 viviendas, con su urbanismo, para dotar a los trabajadores margariteños y cochenses de sus casas y eliminar los cordones de miseria que se estaban generando en las principales ciudades de la isla.
“Estos urbanismos, como Pedro Luis Briceño, Cerro Colorado, construidos con todos sus servicios, agua, electricidad, drenajes, escuelas, y ambulatorios, son ahora sectores de vida en progreso, incluso se idearon algunas casas modulares que permitieran a la familia crecer a la par de su vivienda.
También se construyeron conjuntos de edificios residenciales, en la avenida Bolívar, sector Bella Vista, en la avenida Rómulo Betancourt, en Los Clavelitos, en la Calle San Rafel frente a la Alcaldía, igual en Achípano, en San Antonio, al menos 6 edificios.
Morel: Me satisface también recordar la reconstrucción de pueblos como el Piache
“Me satisface también recordar la reconstrucción de pueblos como el Piache, donde literalmente lo hicimos todo, desde el saneamiento, el urbanismo, las viviendas, escuela y canchas deportivas”, y en otros casos se les ofreció apoyo, a las familias que tenían sus terrenos y sus casas, para que pudieran reconstruir sus viviendas.
Explica Rodríguez Ávila que todo se hizo, de acuerdo a los censos realizados por el Instituto de Vivienda y Hábitat, determinando el déficit de viviendas del estado, y a la postre se dotó de casa a 20 mil familias de trabajadores neoespartanos, “o lo que es lo mismo, ofrecimos un hogar seguro a más de 100 mil personas que vivían de manera precaria, pero nos faltaron de la meta unas 55 mil familias, que esperamos sean atendidas por los nuevos gobiernos”.
“En ningún estado del país, con tan pocos recursos, se le ha otorgado a los gobernados vivienda, sin exclusión, con documentos de propiedad, por lo que puede ser heredada por sus hijos.
“Por eso siento que es un tiempo de reflexión, y me queda la conciencia tranquila de haber gobernado con equidad y honestidad.
Defino mi trabajo como un gobierno de educación, salud y vivienda para nuestros trabajadores, que llevan todo el peso de la carga.
Logramos mejoras en infraestructura, seguridad personal, reconocimiento, respeto, como también apalancamiento a todos los que han venido a nuestras Islas a invertir, a desarrollarlas y crear puestos de trabajo, para consolidar nuestra región insular, en el estado más próspero de Venezuela.
Notiespartano.com


