La reciente inhabilitación política en contra de la dirigente opositora María Corina Machado, según expertos en política, ha generado un efecto bumerán en el chavismo y se ha ganado el rechazo tanto dentro del país como en la comunidad internacional.
Según el oficialismo, l a inhabilitación de Machado para ejercer cargos públicos por 15 años, estaría basada en «irregularidades administrativas como diputada» (2011-2014). La coordinadora de Vente Venezuela es acusada de participar en una «trama» de corrupción junto con Juan Guaidó, y de haber apoyado el «bloqueo» y las «sanciones» estadounidenses contra el país, supuestamente las causas del éxodo de unos 7 millones de venezolanos.
Según el portal DW, desde 2008, el chavismo ha utilizado la estrategia de las inhabilitaciones para disminuir a sus contrincantes.
Para el periodista Alonso Moleiro, el trasfondo de todo esto es el fenómeno político que ha venido configurando María Corina Machado, que ha logrado aglutinar la simpatía de muchos seguidores de la oposición y ha repuntado en las intenciones de voto para la primaria que escogerá al candidato que enfrentará a Nicolás Maduro en las presidenciales de 2024.
“María Corina Machado va hasta el final. Es decir, que si no llegara a haber acuerdos, si no hay primarias, ella entendió que su momento es este», dijo Moleiro.
Para Moleiro, en el país tiene que producirse una movilización ciudadana multitudinaria en una sola dirección y buscar zonas de acuerdo, todo para que exista una cohesión entre los líderes de la oposición.
«Hasta los radicales lo que quieren es restaurar la alternabilidad, la garantías para todos. La gente quiere estar en paz; los venezolanos quieren restaurar su vieja cotidianidad. Aunque era precaria y subdesarrollada, Venezuela era una nación con un cierto cotidiano», indicó en la conversación con Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela.
El periodista afirma que una de las pocas posibilidades de que en Venezuela algo se pueda producir, es «una corrida electoral. Que la gente en último momento tome una decisión».
Notiespartano/EfectoCocuyo