La ministra de Juventud de España e Infancia, Sira Rego, y su homólogo belga, Benjamin Dalle, expresaron este lunes en Bruselas su preocupación por la situación en la franja de Gaza e instaron a un alto el fuego inmediato.
Con motivo de un Consejo de Juventud y Educación y en el marco de un debate, ambos ministros alertaron de la gravedad de lo que ocurre en Gaza y sobre la situación humanitaria.
Rego expresó además su «reconocimiento y agradecimiento» a todos los jóvenes y estudiantes que estos días acampan en las diferentes universidades de los países de la Unión Europea (UE) .
«Quiero expresar mi reconocimiento y agradecimiento a todos los jóvenes y estudiantes que en estos días están acampando en las universidades de toda Europa en solidaridad con el pueblo palestino», dijo Rego en una sesión pública.
La ministra reconoció que la participación política de la juventud «es imprescindible para reforzar la democracia» y, por ello, celebró que los jóvenes europeos hayan seguido la estela de las protestas propalestinas que comenzaron hace unas semanas en las universidades en Estados Unidos.
Según la ministra, los jóvenes, al mostrar su apoyo y solidaridad con Gaza, también defienden los valores en los que se fundamenta la UE, «aquellos que van desde el respeto a la dignidad humana, la democracia, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos».
«Los jóvenes son uno de los elementos que dan fuerza a nuestras sociedades y a través de sus movilizaciones contribuyen a un cambio positivo en la sociedad», añadió Rego citando las conclusiones adoptadas en la reunión.
Por su parte, el ministro belga de Juventud y Reducción de la Pobreza, Benjamin Dalle, cuyo país preside el Consejo de la UE este semestre, dijo que los políticos, tanto dentro como fuera de Europa, «no pueden guardar silencio» frente a los conflictos que viven los niños y jóvenes cada día en Ucrania, Gaza y otros lugares del mundo.
«La gente que vive en Gaza está sufriendo una crisis humanitaria sin precedentes. Es una guerra, pero si vemos los porcentajes de jóvenes, niños y mujeres que están muriendo, vemos que no es una guerra sino una masacre», dijo Dalle.
Por ello, denunció que los jóvenes y los niños son las «víctimas inocentes» de las guerras y aseguró que sus derechos «tienen que ser respetados» aun en situaciones de conflicto.
«Al igual que la ministra de España, expresé mi preocupación por la situación humanitaria en la franja de Gaza y pedí un alto el fuego inmediato y la liberación de los rehenes», dijo el ministro belga en rueda de prensa.
Notiespartano/efe