Los ministros de Defensa de la OTAN celebran este jueves en Bruselas su primera reunión del año, en la que tratarán el desarrollo de la invasión rusa de Ucrania, el gasto militar y la producción de munición.
La guerra contra Kiev se abordará en un nuevo encuentro del Consejo OTAN-Ucrania, un foro de consulta y toma de decisiones en el que ambas partes participan como iguales y en el que mañana estará presente el titular ucraniano de Defensa, Rustem Umérov.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró en una rueda de prensa hoy que se abordará el apoyo de los países aliados a Ucrania.
«Seguimos ayudando a Ucrania a acercarse a los estándares de la OTAN en todos los ámbitos, desde las adquisiciones hasta la logística, y los aliados siguen realizando importantes entregas de armas, equipos y municiones», comentó.
Agregó que, con el apoyo de los países aliados, Ucrania ha recuperado la mitad del territorio conquistado por Rusia, ha abierto un corredor en el mar Negro y está «infligiendo grandes pérdidas a las fuerzas rusas».
«Todos estamos decepcionados porque la ofensiva lanzada por las fuerzas ucranianas el año pasado no lograra más avances. Al mismo tiempo, no deberíamos olvidar que, aunque la línea del frente no ha cambiado, los ucranianos han podido atacar detrás de las líneas rusas en tierra, destruyendo el mando y control, almacenes de armas e importantes capacidades rusas, incluidos aviones», expuso.
También incidió en la destrucción de parte de la flota rusa en el mar Negro.
Por otro lado, los ministros abordarán el gasto militar. En la cumbre de líderes aliados de 2014, en Gales (Reino Unido), los Estados miembros se comprometieron a trabajar para destinar el 2 % de su PIB a la defensa en 2024.
Stoltenberg adelantó hoy que espera que dieciocho de los treinta y un países miembros de la Alianza destinen el 2 % de su producto interior bruto a la inversión en defensa este año.
«En 2024, los aliados de la OTAN en Europa invertirán un total combinado de 380.000 millones de dólares estadounidenses en defensa. Por primera vez, esto equivale al 2 % de su PIB combinado», resaltó.
No obstante, reconoció que «algunos aliados todavía tienen un camino que recorrer», ya que en la cumbre de líderes de la OTAN celebrada en Vilna el año pasado se acordó que todos los países de la organización debían destinar el 2 % del PIB a la defensa y que ese porcentaje es «un mínimo».
España espera llegar al 2 % en 2029. La previsión es alcanzar el 1,30 % del PIB este año.
El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, dijo que su país espera cumplir con el objetivo del 2 % en defensa este año.
Contexto marcado
«Si será el 2,12 % o 2,02 % es una cuestión del modo de cálculo», apuntó ante la prensa en Bruselas.
Los titulares de Defensa se reúnen en un contexto marcado por las declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró el sábado que, ante un eventual ataque ruso a alguno de los países que no cumplen con el objetivo del 2 %, no solo se negaría a protegerlos, sino que «animaría» a Rusia a «hacer lo que le dé la gana» con ellos.
Los aliados también hablarán sobre los esfuerzos para aumentar la producción de munición.
«En los últimos meses, la OTAN ha acordado contratos por valor de 10.000 millones de dólares», afirmó Stoltenberg.
Igualmente, recordó que esta semana se ha puesto en marcha en Alemania la construcción de una nueva fábrica de munición que, a plena capacidad, podrá producir «alrededor de 200.000 proyectiles de artillería al año».
Indicó que se debe ser capaz de entregar munición en el corto plazo a Ucrania, aumentar la producción de las fábricas ya existentes y, a largo plazo, incrementar la capacidad de producción.
Notiespartano/EFE