Con la llegada de las nuevas tecnologías las inversiones en el mundo han ido cambiando, la minería digital posee una creciente importancia a tal punto que hoy en día el uso de las las criptomonedas o monedas digitales se ha hecho común en el mercado mundial.
Sin embargo, esto también ha dado pie a que miles de personas se dediquen a estafar a los más incautos y que poco conocimiento tienen en la materia, que sólo buscan un espacio de crecimiento económico personal o empresarial y confían en que su dinero va a estar seguro.
En el año 2019 y mediante un Decreto Constituyente que fue publicado en Gaceta Oficial número 41.575, se creó la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) «responsable de desarrollar, regular y orientar el esquema de interacción, intercambio y uso de los activos digitales, las criptomonedas, Blockchain y todas sus tecnologías asociadas»
El Decreto fue aprobado con el fin de legalizar la minería digital en el país, que es autorizada sólo para quienes estén registrados en el organismo, los que lo hagan sin autorización se exponen a multas elevadas o incluso la prisión.
Pese a que hay un órgano regulador en la materia, el trabajo ilegal continúa floreciendo y se ha hecho común que en casas u oficinas se instalen equipos para minar criptomonedas de manera clandestina.
El mercado digital genera desconfianza
El economista, Dilio Hernández, explicó que una de las debilidades de este mercado son los altos niveles de desconfianza, pues no existe control de los bancos centrales y el Fondo Monetario Internacional tampoco le ha dado cabida dentro de la cesta de monedas que existen en el mundo.
«Desde el punto de vista económico, son operaciones con un riesgo bastante amplio. Con la debilidad de su emisión se corre el riesgo de caer en una estafa que muchas veces son por errores que cometen los mismos usuarios. La gente tiene mayor desconfianza en este tipo de instrumentos financieros porque al no tener un respaldo formal de una institución pública, evidentemente eso hace que no sea de mucha fiabilidad», comentó
Asamblea Nacional
Una comisión de diputados de la Asamblea Nacional lleva a cabo un trabajo de campo con el que han ido recolectando información sobre personas estafadas tras realizar inversiones en el negocio de las criptomonedas. Muchos de ellos cayeron en esquemas Ponzi o piramidales y terminaron perdiendo su dinero.
De esta investigación, de la que no se dieron mayores detalles para evitar «ponerla en riesgo», según el parlamentario Gustavo Rangel, sólo en el estado Táchira han contabilizado al mes entre 25 y 30 personas que son estafadas por criptomonedas.
Notiespartano/LaPrensadeTáchira