Miles de personas manifestaron este sábado por la noche en Tel Aviv contra el nuevo Gobierno israelí dirigido por el conservador Benjamin Netanyahu, que es el más derechista de la historia de Israel.
Dos marchas convocadas ayer al terminar el shabat en Tel Aviv congregaron a unas 20.000 personas, según los organizadores, que protestaron contra la reforma judicial anunciada por el nuevo gobierno, que socava la independencia de la justicia; y contra otros aspectos incluidos en los acuerdos de coalición que aspiran a convertir Israel en un país más judío y religioso; así como anexionarse Cisjordania y acorralar más a los palestinos.
Democracia en peligro
«Vete», «Democracia en peligro» o «Juntos contra el fascismo y el apartheid». Eran algunos de los mensajes que se podían leer en las pancartas que llevaban los participantes en una protesta que transcurrió por las calles del centro de la ciudad israelí, comprobaron periodistas de la AFP.
Tras ganar las elecciones legislativas del 1 de noviembre, Netanyahu, acusado de corrupción, se puso al frente el 29 de diciembre del nuevo ejecutivo israelí, formado por algunos ministros de ultraderecha y ultraortodoxos.
«Tenemos un problema con los extremistas»
«Es la primera vez (de esta movilización), pero no será la última, ya que tenemos un problema con los extremistas que están desplegando su influencia, a pesar de que no representan a la mayoría» de la población, aseguró a la AFP Omer, trabajador de una empresa del sector tecnológico en Tel Aviv.
El nuevo Gobierno ya anunció algunas medidas polémicas, como continuar con la colonización de los territorios palestinos, reformar el sistema judicial o adoptar leyes contrarias a los intereses de la comunidad LGBTI.
Una reforma controvertida, presentada el miércoles, prevé la introducción de una cláusula «derogatoria» que permitiría al Parlamento anular una decisión del Tribunal Supremo, con un simple voto por mayoría simple.
«No queremos que desaparezca nuestra democracia y que el Tribunal Supremo sea destruido. Queremos que el gobierno sea controlado», declaró Asaf, un abogado presente en la manifestación.
Netanyahu: «incitación salvaje»
Por su parte, Netanyhu tildó de «incitación salvaje» las manifestaciones ocurridas ayer en el centro del Tel Aviv.
«Vi las imágenes difíciles anoche en la manifestación de izquierda que comparó al ministro de Justicia con los líderes de los nazis. Las banderas de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en la manifestación y los carteles que dicen ‘Palestina libre del dominio colonialista sionista'», escribió hoy Netanyahu en sus redes sociales.
«Es una incitación salvaje que no fue condenada por la oposición ni por los principales medios de comunicación. Exijo que todos detengan esto de inmediato», agregó el jefe de Gobierno.
Al inicio de la reunión hoy con su gabinete, Netanyahu rechazó las críticas a esa reforma anunciada la semana pasada y señaló que es «totalmente infundado» el argumento de que implicará el fin de la democracia, como han alertado expertos juristas y la oposición.
«El intento de restablecer el equilibrio correcto entre las autoridades no es la destrucción de la democracia, sino el fortalecimiento de la democracia», aseveró.
Notiespartano/DW.com/EFE