Casi medio centenar de países y una veintena de organizaciones internacionales sumaron fuerzas este martes13 en París, en el marco de una conferencia organizada por el Gobierno francés, para prometer a Ucrania 1.050 millones de euros en ayudas «concretas» que permitirán al país sobrevivir al invierno y que no «caiga en la oscuridad». Kiev había cifrado en 800 millones de euros la ayuda de emergencia necesaria.
«Podemos crear un sistema de toma de decisiones que puede privar completamente a Rusia del impacto de su estrategia terrorista», dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, al intervenir por videoconferencia en la apertura del foro. La conferencia fue abierta por el presidente Emmanuel Macron, quien celebró que iniciativas como esta son «una prueba tangible de que Ucrania no está sola».
Macron aseveró que la agresión de Rusia representa un atentado contra la estabilidad mundial y la declaración de los derechos humanos, por lo que conminó a la comunidad internacional a aportar su grano de arena ante la estrategia «cínica» de Moscú de responder a las derrotas militares con bombardeos sobre las infraestructuras civiles. «Rusia actúa cobardemente”, dijo el presidente galo.
«El mundo civilizado apoya a Ucrania”
El destino de buena parte de esa ayuda (415 millones) será la red energética ucraniana, muy dañada por los bombardeos, para mantenerla operativa este invierno boreal. Pero también habrá recursos para el sistema de aguas (25), para alimentación (38), para sanidad (17) y para transporte (22). El destino de más de la mitad de los fondos comprometidos, no obstante, aún debe ser asignado, precisó la canciller francesa, Catherine Colonna.
«Es una señal potente de que todo el mundo civilizado apoya a Ucrania», dijo por su parte el primer ministro de Ucrania, Denys Chmyhal, presente en París. Chmyhal dijo que los ataques rusos han destruido hasta el 50 por ciento de la red ucraniana de energía, pero que la ayuda garantiza que su país «no se sumirá en la oscuridad”.
A esta conferencia también asistieron varios primeros ministros, el FMI, el Banco Mundial y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien recordó que la Unión Europea se comprometió a mandar a Kiev 1.500 millones de euros durante cada mes de 2023, además de otras promesas de ayuda material. Entre ellas, la UE financiará la adquisición de 30 millones de bombillas LED, más de la mitad de los 50 millones que el Gobierno ucraniano ha pedido para ahorrar al año el equivalente a la producción de una planta nuclear.
Notiespartano/DW.com/EFE