
Casi un centenar de migrantes deportados por Estados Unidos a Panamá para ser devueltos a sus respectivos países fueron trasladados en autobuses a un refugio en la selva del Darién, informó el miércoles el gobierno panameño.
Estos migrantes estaban desde hace unos días en un hotel de la capital panameña, sin posibilidad de salir a pesar de que el gobierno afirmó que no estaban privados de libertad. Desde allí se escapó una ciudadana china, que fue recapturada en Costa Rica y devuelta a Panamá, según autoridades locales.
«Hasta el momento, 97 (migrantes deportados) han sido trasladados al albergue de San Vicente» en la provincia de Darién, dijo el ministerio de Seguridad en un comunicado.
El refugio se encuentra cerca de la localidad selvática de Metetí, 230 km al este de la capital, un trayecto que en autobús demora más de cinco horas.
Hasta ahora, este centro era utilizado por migrantes que ingresaban desde Colombia a Panamá tras cruzar la peligrosa selva, en su marcha hacia Estados Unidos en busca de una vida mejor.
En el hotel Decápolis de la capital permanecen todavía 175 migrantes, de los 299 deportados en los últimos días por Washington, «que se han acogido al retorno voluntario» a sus países, indicó el ministerio.
«Hasta ahora se han adquirido 41 pasajes aéreos: 9 para Turquía, 17 para la India, 8 para China, 5 para Georgia, 1 para Nepal y 1 para Kosovo», añadió.
Entre los 299 migrantes enviados a Panamá entre el pasado miércoles y el sábado, hay 157 mujeres, según el ministerio.
notiespartano/dw