Al menos 22 cuerpos fueron hallados en 11 fosas clandestinas en la ciudad mexicana de Reynosa, estado de Tamaulipas, fronteriza con Estados Unidos, por un colectivo de madres y familiares de personas desaparecidas, informó este lunes la propia organización.
El Colectivo Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas explicó que desde el pasado viernes inició acciones de búsqueda y hasta este lunes dio a conocer el número de cuerpos encontrados debido a la cantidad de osamentas que encontraron.
Mediante una llamada anónima, el colectivo de madres y familiares de desaparecidos se enteró, al tiempo que alertó a los integrantes que había cuerpos en fosas ubicadas cerca del canal Rodhe en el poniente de la ciudad de Reynosa
Según informes del colectivo, al menos 4 cuerpos fueron identificados en el lugar por la ropa hallada y debido a su experiencia en la búsqueda en fosas, los cuerpos fueron enterrados hace tres o cuatro meses y algunos tres o cuatro años, aunque faltan los peritajes oficiales para conocer la antigüedad de los cuerpos.
Indicaron que el mismo viernes, primer día de búsqueda, localizaron 8 cuerpos que estaban enterrados a menos de un metro de profundidad y posteriormente decidieron dar parte a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Luego de que el colectivo "Amor por los desaparecidos" reportara la presencia de una zona con caracteristicas de fosa clandestina, autoridades localizaron 22 cuerpos en Reynosa, Tamaulipas pic.twitter.com/xJd1QNx99P
— Chiapas Digital (@chiapasdigital1) July 17, 2023
Las madres buscadoras es como se les conoce en México a miles de mujeres que se movilizan por el país con la esperanza en encontrar a sus hijos o familiares desaparecidos.
Desapariciones, violencia e inseguridad
El hallazgo de los cuerpos en estas fosas denuncia la problemática de violencia e inseguridad en el estado de Tamaulipas donde organizaciones criminales se disputan el territorio para el tráfico de drogas, armas y migrantes.
Registros del Gobierno mexicano indican que el estado de Tamaulipas se ubica en el segundo lugar a nivel país en número de personas desaparecidas y no localizadas con 13.016, después de Jalisco que es el primer lugar con 14.897 personas desaparecidas desde 1962 a la fecha.
Mientras que el registro de fosas clandestinas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) de la Secretaría de Gobernación (Interior) señala que de 2006 a enero del 2023, Tamaulipas ocupa el primer lugar con 402 fosas clandestinas, de las cuales 145 se localizaron entre 2018 y lo que va de 2023.
Notiespartano/800Noticias