El mediador estadounidense Amos Hochstein se reunió hoy en Beirut con el primer ministro libanés, Najib Mikati, al inicio de una esperada visita al país para tratar de contener los enfrentamientos fronterizos entre el grupo chií Hizbulá y las fuerzas israelíes.
Hochstein, asesor energético del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y mediador en el histórico pacto con el que Líbano e Israel demarcaron sus fronteras marítimas en 2022, llegó este mediodía al Palacio de Gobierno libanés para su encuentro con el primer ministro, informó la Agencia Nacional de Noticias (ANN).
El consejero ya estuvo en Israel en los últimos días, coincidiendo con un fuerte repunte de la tensión después de que el Estado judío iniciara una campaña de ataques selectivos en territorio libanés, que ha costado la vida al número dos de Hamás, Saleh al Arouri, y a un destacado comandante de Hizbulá.
Ayer mismo, el Ministerio de Exteriores libanés difundió una queja presentada ante el Consejo de Seguridad de la ONU en la que pedía la «completa» implementación de la resolución emitida al final de la guerra de 2006 con Israel, así como el regreso a las fronteras comunes demarcadas en 1923.
Entre los puntos clave para lograr estabilidad en la zona, el Estado libanés destacó la necesidad de negociar el reparto de las 13 áreas fronterizas en disputa y de que las fuerzas israelíes dejen de hacer incursiones en su territorio, incluyendo para lanzar ataques en la vecina Siria.
Según el texto, el Líbano propuso que Estados Unidos actúe como mediador en las negociaciones para demarcar sus fronteras terrestres con Israel, como ya ocurrió con las marítimas hace más de un año, y aparentemente abrió la puerta a que Hizbulá se desarme en el sur del país.
Gobierno y las fuerzas armadas
«El Gobierno libanés también pide el apoyo de las Naciones Unidas para que el Estado extienda su autoridad por todo el territorio libanés reforzando a las Fuerzas Armadas, especialmente fortaleciendo su despliegue al sur del río Litani y proporcionándole el equipamiento que necesitan», reza el documento.
El objetivo de la medida sería que en la zona «no haya armas sin la aprobación del Gobierno del Líbano ni otra autoridad que no sea la autoridad del Gobierno del Líbano, en cumplimiento con el párrafo 3 de la resolución 1701».
Israel insiste en que Hizbulá debe retirarse de la franja fronteriza entre ambos países y no estar presente más abajo del río Litani, región que representa uno de los principales bastiones de la formación chií y donde resultará difícil que acceda a desarmarse.
Notiespartano/EFE