Si te intriga saber si masturbarse afecta los niveles de testosterona, continúa leyendo. La testosterona es una hormona que se produce en los testículos y tiene un papel muy importante para el deseo sexual. Sin embargo, algunas enfermedades, lesiones o medicamentos pueden interferir y ocasionar que disminuya.
Cuando no te masturbas, ¿sube la testosterona?
La masturbación puede tener efectos sutiles en los niveles de testosterona. Sin embargo, es importante considerar que los niveles de testosterona son resultado de otros factores que se relacionan con elementos de la salud física en general de un hombre, revela un estudio publicado en la revista Psychology Today.
Al respecto, investigadores de la Zhejiang University explican que los niveles de testosterona pueden verse influenciados por la estimulación sexual, incluyendo la masturbación, registrándose un pico en sus niveles durante el acto, para luego descender a un registro promedio, según la persona.
Asimismo, estudiaron los efectos de la eyaculación, después de la estimulación, en los niveles de testosterona, y observaron que luego de siete días de abstinencia tras haber eyaculado, los registros se elevaron hasta 146% durante el séptimo día.
En este sentido, según un estudio publicado en los Sexual Behaviour Archives donde se midieron los niveles de testosterona en 8 hombres antes, durante y después de mostrarles una película con contenido sexual explícito, se encontró que hubo un aumento promedio del 35% en sus niveles de testosterona debido a la excitación que les causaba.
Entonces, de acuerdo con los especialistas, si no tienes estímulo sexual durante largos períodos de tiempo, realmente puede hacer que disminuyan tus niveles de testosterona; en tanto, el sólo hecho de pensar en tener relaciones o sentirse excitado puede llegar a generar un incremento de los mismos.
Cuando eyaculas, ¿pierdes testosterona?
¿Masturbarse afecta los niveles de testosterona? Foto: iStock
La eyaculación no provoca una pérdida significativa de los niveles de testosterona a largo plazo. Aunque sí pueden disminuir temporalmente después de la eyaculación, el cuerpo produce y reemplaza rápidamente la testosterona perdida. De hecho, algunos estudios han encontrado que la actividad sexual frecuente puede aumentar los niveles de testosterona en los hombres.
Es importante tener en cuenta que los niveles de testosterona en el cuerpo son influenciados por muchos otros factores, como la edad, la salud general, la actividad física, la dieta y el sueño, entre otros.
La frecuencia de la eyaculación puede tener un efecto temporal en los niveles de testosterona, pero no es el factor principal que afecta los niveles de testosterona a largo plazo.
Cómo dejar de masturbar aumenta la testosterona
Una investigación de The Journal of Endocrinology señala que la abstinencia sexual no afecta la testosterona o los niveles de la misma. De hecho, los niveles de testosterona se elevan luego del sexo o la masturbación.
Qué hace que baje la testosterona
¿Masturbarse afecta los niveles de testosterona? Foto: iStock
Existen muchos factores que pueden hacer que los niveles de testosterona bajen, por ejemplo:
Edad: La producción de testosterona tiende a disminuir naturalmente con la edad, especialmente después de los 30 años.
Enfermedades y afecciones: Algunas enfermedades y afecciones, como la obesidad, la diabetes, la enfermedad renal, la enfermedad hepática, el VIH/SIDA, el hipotiroidismo y ciertos tipos de cáncer, pueden afectar los niveles de testosterona.
Medicamentos: Algunos medicamentos, como los esteroides anabólicos, los medicamentos para la presión arterial alta, los antidepresivos y los medicamentos para la quimioterapia, pueden afectar los niveles de testosterona.
Estilo de vida: Factores como el consumo de alcohol, el tabaquismo, la falta de ejercicio, el estrés y la falta de sueño pueden afectar los niveles de testosterona.
Traumatismo testicular: El trauma testicular, como una lesión o una cirugía, puede afectar los niveles de testosterona.
Problemas hormonales: Algunos problemas hormonales, como el hipogonadismo o el síndrome de Klinefelter, pueden afectar la producción de testosterona.
También te puede interesar: Qué pasa con la eyaculación después del cáncer de próstata
Actualmente existen diversos estudios que continúan estudiando los efectos de la masturbación en los niveles de testosterona, entre muchos de los cuales un común denominador es que si se realiza de manera demasiado frecuente, los registros de testosterona pueden descender, lo cual obedece primordialmente a la idea de que no se está buscando pareja.