La Organización No Gubernamental (ONG) Convite en su último informe, señaló que el 86,9% de los adultos mayores de Venezuela está en situación de pobreza, por lo que deben hacer maromas para poder sobrevivir.
Según la ONG Convite, ocho de cada 10 personas con más de 60 años vive en pobreza, mientras que cuatro de cada 10 vive en extrema pobreza, advierten que si bien es cierto que el 70% tiene una pensión de vejez, denuncian que estas no tienen ningún poder adquisitivo. Hoy ese monto se ubica en Bs. 130 y si se saca la cuenta en divisas, representa sólo 16 dólares al mes.
En las calles del centro de Barquisimeto se puede ver cómo las personas de la tercera edad continúan trabajando de manera informal. Algunos vendiendo frutas, otros cargadores y cables para celulares e incluso algunos de parqueros. Todos ellos argumentan que a pesar de su edad, sino salen a la calle no comen.
En algunos casos algunos reciben ayuda de un familiar que está en el extranjero, pero no todos cuentan con la misma suerte, por lo que no tienen otra opción que seguir trabajando a pesar de ya estar jubilados. Dicen que en un trabajo formal no pueden laborar porque por su edad no los aceptan.
Las personas de la tercera edad esperan que la situación mejore, de lo contrario su vida se seguirá deteriorando hasta el punto que no estarán bien nutridos porque no comen bien y tampoco toman vitaminas ni tratamientos médicos.
Notiespartano/LaPrensaLara