Más de una veintena de gazatíes, entre ellos ocho niños, fallecieron de madrugada en intensos bombardeos contra once viviendas en el área sureña de Rafah, en la Franja de Gaza, horas después de que Hamás perpetrase desde esta zona un ataque con proyectiles de mortero en el que fallecieron tres soldados.
Un total de «22 palestinos, entre ellos 8 niños, murieron como resultado de las incursiones de la ocupación que tuvieron como objetivo 11 viviendas en Rafah desde ayer», informó hoy la agencia de noticias palestina Wafa.
Uno de esos bombardeos causó la muerte de cuatro personas, entre ellas dos niños, al ser atacada una vivienda familiar en el barrio de Al Geneina, al este de la ciudad de Rafah; mientras que otras nueve personas, entre ellas cuatro niños, murieron al ser bombardeada una residencia en el barrio de Al Salam, en la ciudad de Rafah.
Otros cuatro gazatíes, entre ellos un bebé, murieron como resultado del bombardeo de aviones de guerra israelíes contra una casa en George Street, al este de la ciudad de Rafah, según Wafa, mientras que los equipos civiles de rescate recuperaron anoche «cinco cuerpos en descomposición» de la familia Al Jaabari, cuya casa en la ciudad de Gaza había sido atacada con anterioridad.
Bombardeos en el cruce Kerem Shalom
Por su parte, el Ejército israelí confirmó hoy que aviones de combate atacaron la zona adyacente al cruce de Rafah, desde donde Hamás lanzó ayer unos 10 proyectiles de mortero hacia la zona del cruce humanitario de Kerem Shalom, que causaron la muerte de tres soldados e hirieron a otros once, tres de ellos en estado grave.
«Entre los objetivos (de los bombardeos) se encontraban un puesto de francotiradores, una estructura militar e infraestructura», detalló hoy un comunicado castrense, que aseguró también haber eliminado a milicianos armados.
Según Hamás, el objetivo de su ataque era un puesto militar desde donde Israel organizaba la invasión de Rafah y bombardeos contra el sur del enclave, detalló Al Aqsa, el canal de televisión del grupo islamista.
Tras el ataque, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, reiteró en una llamada anoche con el Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, la necesidad de «una acción militar, también en la zona de Rafah, ante la falta de una alternativa».
«Hamás continúa perpetrando ataques contra el Estado de Israel y sus ciudadanos, al tiempo que indica una falta de seriedad con respecto a los marcos presentados para la liberación de rehenes», dijo Gallant, según un comunicado divulgado hoy por su oficina.
Esta mañana, el Ejército israelí mandó una orden de evacuación a unos 100.000 gazatíes del este de Rafah, a quien ordenó de forma inmediata dirigirse hacia el campamento de Al Mawasi, en Jan Yunis, al encontrase «en un área de peligro».
Nortiespartano/800noticias