Más de un millar de casas ya se han liberado del agua vertida por la presa de Kajovka en la zona ocupada por las tropas rusas en la anexionada región ucraniana de Jersón.
Según informó hoy el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia, 1.659 personas aún se encuentran en centros de acogida.
El gobernador interino de Jersón impuesto por Rusia, Vladímir Saldo, confirmó hoy que «el momento culminante de la inundación ya ha pasado».
«El agua continúa cediendo», señaló y destacó que en algunos de los distritos de Jersón su nivel ha caído por debajo del metro y medio.
A su vez, adelantó que los especialistas del Ministerio de Defensa ya han comenzado las labores de desinfección de la zona afectada por las inundaciones.
La empresa hidroeléctrica rusa, RusHydro, calcula que el agua del río Dniéper volverá a su cauce normal el próximo viernes, al menos en la parte baja de la central hidroeléctrica de Kajovka, donde se encontraba la presa que colapsó el pasado martes y que ha causado el desplazamiento de casi 9.000 personas en el sur de ucrania.
Localidades evacuadas
En total, hasta el momento han sido evacuadas más de 7.000 personas en las localidades de Nueva Kajovka, Oleskhi y Hola Pristan, ciudades todas ocupadas por Rusia, incluido 410 niños.
Las autoridades rusas elevaron el viernes a ocho las personas muertas en las inundaciones, cifra que los voluntarios sitúan en varias decenas, según medios como The Insider.
Mientras, el Ministerio del Interior de Ucrania informó de que en el norte de Jersón murieron cinco personas y otras trece están desaparecidas.
Al igual que ocurriera con Kajovka, Kiev acusó el domingo a Moscú de volar una nueva presa en el río Mokri Yaly, en la región de Donetsk, con el objetivo de impedir la contraofensiva enemiga.
Notiespartano/800Noticias