La propuesta del presidente de Colombia, Gustavo Petro de aumentar los aranceles a las importaciones para proteger la producción nacional, el campesinado y el empleo no cayó bien en los empresarios, porque consideran que esa medida puede tener un efecto negativo.
El Plan Nacional de Desarrollo (PND) contempla aranceles inteligentes por razones de seguridad nacional, entre las que se encuentran la soberanía alimentaria, la protección a la industria y el mercado.
El agente aduanero, exportador e importador Yezid Sarmiento, quien es usuario de la Zona Franca de Cúcuta, indicó que “las medidas proteccionistas están mandadas a recoger con el auge de la globalización” y, si existen Tratados de Libre Comercio (TLC), estos países “pueden hacer recíproco ese proteccionismo”, lo que puede generar “una guerra comercial”.
“Lo que se debe hacer en Colombia es invertir más en el campo, tecnificarlo, darles créditos a los productores para maquinaria y así somos más competitivos. Ahora, cuando los Estados están firmando muchos TLC, esas medidas proteccionistas no aplican tanto. Los TLC le han permitido a Colombia que muchos de sus productos lleguen sin aranceles a Estados Unidos y otros países de América Latina”, agregó.
Los directores de Asuntos Legales y Asuntos Económicos de Giovanni Gómez de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Giovanni Gómez y Juan Diego Cano, explicaron que la propuesta de aranceles inteligentes se tiene que medir muy bien, porque “hay una freno de mano” o una limitación, como lo son las razones de política comercial, al que el presidente tiene que someterse para modificarlos.
Gómez destacó que lo que se busca con el PND es darle otro ingrediente: las razones de seguridad nacional, “que es similar a lo que hizo Donald Trump en su momento, en la guerra comercial de Estados Unidos con China”.
Notiespartano/800Noticias