La Alcaldía del municipio Mariño, liderando una iniciativa pionera en la isla de Margarita, convocó a instituciones clave del sector turístico y animalista para impulsar políticas, que le conviertan en referencia para turistas que viajan con mascotas.
En una mesa de trabajo multisectorial, se reunieron representantes del Colegio de Veterinarios, Cámara Hotelera y Misión Nevado, entre otros, con el objetivo de desarrollar lineamientos y protocolos que acondicionen la infraestructura hotelera y los espacios públicos.
Las discusiones se centraron en establecer estándares integrales que garanticen el bienestar animal y la seguridad pública.
Se abordaron temas como normas para el ingreso de perros, considerados potencialmente peligrosos (PPP), la necesidad de capacitación especializada para el personal hotelero y la implementación de señaléticas para una convivencia ordenada.
La Dra. Peimary Hernández, presidenta del Colegio de Veterinarios, entregó un documento base para la certificación de establecimientos, subrayando la importancia de alinear todas las acciones con la normativa vigente.
Por su parte, Roger Grandín, presidente de la Cámara Hotelera de Nueva Esparta, dijo, «Este proyecto tiene el potencial de trascender lo municipal y convertirse en una iniciativa regional, con Mariño como pionero en posicionar a Margarita como un destino pet friendly», y agregó que, establecer criterios y certificaciones unificadas es clave para ofrecer un servicio de calidad, seguro y profesional, y sobre todo que beneficia a visitantes, establecimientos y la comunidad en general.
Como resultado del encuentro, se acordó una agenda de acción común que incorporará a otras instituciones públicas y privadas, para avanzar en la capacitación, educación y normativa, extendiendo los criterios de ordenamiento a playas y espacios públicos.
Esta iniciativa es un paso más para poner al municipio a la vanguardia en la construcción de un modelo turístico inclusivo, responsable y sostenible, reconocido por todos.
Notiespartano.com


