Margarita es ya Zona Económica Especial. El pueblo insular está de fiesta. Es la verdad. Reina la alegría. Se nota en toda la isla, incluyendo Coche. La creación en Margarita de una Zona Económica Especial bien lo merece. Era absolutamente necesario. La medida, importante, viene a insuflar mucho ánimo en los distintos sectores de la margariteñidad.
En suma, la sociedad civil, que aprecia este extraordinario empuje que le será dado a nuestra economía tan venida a menos después de la desaparición del Puerto Libre.
No debemos olvidar que el turismo y el comercio constituyen pilares en los cuales descansa nuestro progreso y desarrollo y, como lo apunta el gobernador Morel Rodríguez Ávila, con tal declaratoria, desde ya se apuntala para Nueva Esparta un nuevo, seguro y definitivo porvenir.
Nuestra isla se convertirá, así lo dijo, en un gran polo de desarrollo y, puesta en práctica fomentará nuevos empleos para margariteños y cochenses.
Será un despertar, se repite, de la actividad turística, comercial y la producción de bienes y servicios, elementos claves para el despegue que tanto se anhela, y hay que decirlo, su proceso se inicia con el Ejecútese dado al Decreto de la Zona Económica Especial por el presidente Nicolás Maduro, el pasado día miércoles 20 de julio, en el Palacio de Miraflores.
La decisión, afortunada, se aplaude, se agradece y compromete a todos en el necesario empeño, de adelantar cuanto sea posible, con mucha disciplina, el trabajo indispensable para que el funcionamiento de la ZEE resulte, desde sus inicios, abiertamente positivo.
El gobierno nacional y el gobierno regional, unidos en función de generar la mayor suma de bienestar posible al pueblo neoespartano, con toda seguridad llevarán a feliz término lo que involucra tan fundamental medida.
Nicolás Maduro Moros, el presidente, y Morel Rodríguez Ávila, el gobernador, de la mano, están cumpliendo con lo prometido: El primer magistrado, que le había expresado al mandatario regional incluir a Margarita en el Decreto, cumplió.
Y Morel da una demostración más de estar honrando su palabra cuando prometió regresarles a los insulares el progreso y desarrollo que habían perdido.
La Zona Económica Especial será, además, una puerta que se abre, de par en par, para que ingresen de nuevo los inversionistas, se multipliquen los emprendimientos, se produzca el mayor número posible de proyectos que, llevados a feliz término, potencien otra vez a Margarita y Coche como el verdadero centro turístico del Caribe.
Renacerá la actividad comercial, vendrán los visitantes desde los más remotos lugares, habrá ganancias para la región, el progreso se afianzará y se desarrollarán planes y programas que convertirán a Nueva Esparta, otra vez, en Tierra de Gracia.
Bien lo dijo el presidente: “Venezuela retoma con un nuevo impulso el camino de las Zonas Económicas Especiales para el desarrollo del país a todo nivel”, destacando que “la Ley se erige por los principios de desarrollo humano, desarrollo económico-social y justicia social” y dejó en claro que “esta Ley ha sido discutida de manera acertada, y representa un impulso nuevo y especial al proceso de desarrollo de la nueva economía venezolana”.
Durante el acto, en breve pero significativo diálogo, transmitido por televisión, Morel, agradeció el Jefe del Estado el Ejecútese puesto a la Ley, “puesto que usted ha sido pionero y defensor de la Ley de Zonas Económicas Especiales y ésta dará un impulso importante al desarrollo del estado Nueva Esparta, que se convertirá en un verdadero polo de desarrollo, en una tierra de futuro y porvenir para las nuevas generaciones. Agradecemos a usted la decisión de ayudar a Nueva Esparta.
Tenemos experiencia en la zona franca y en el puerto libre de Margarita. Nuestra región necesita de la mano amiga de usted, presidente, y de su gobierno, para impulsar el desarrollo integral que necesitamos como zona especial y convertir a nuestro estado en un centro operativo del turismo nacional e internacional.
Mi agradecimiento como hijo de esta tierra, como defensor de las políticas que usted está impulsando en función del país, sin sectarismo, sin actitudes mezquinas, porque todos somos venezolanos que queremos lo mejor para Venezuela».
Por su parte, el presidente Maduro le respondió asegurando “que el estado Nueva Esparta y usted, gobernador, cuentan con todo mi apoyo.
Pronto tendremos la jornada de trabajo que conversamos. Quiero ir para ver el proyecto de esta zona económica especial, que lo aprobemos conjuntamente y hacer grandes anuncios.
He estado pendiente del desarrollo del turismo y en atraer turistas. Vamos avanzando en el desarrollo del turismo, tenemos que ir al desarrollo productivo endógeno de Margarita, tenemos que ir a la solución de los problemas de agua, electricidad, de manera permanente, estable, tenemos que ir al desarrollo comercial, a la reanimación de la avenida 4 de mayo, todas esas zonas comerciales tienen que reanimarse».
Sin duda, el pueblo neoespartano está realmente alegre. Y no es para menos.
AngelCiroGuerrero