La Descentralización, considerada por economistas y especialistas destacados dentro y fuera de Venezuela, entre las principales conquistas de nuestra democracia tiene, en Marcos Villarroel, a un apasionado defensor. Está conteste, y así lo indica, que la medida puesta en práctica durante los últimos años de la vida democrática que vivió la nación, dejó innumerables e innegables resultados. Todos positivos, lo afirma, que permitieron fomentar un mayor y mejor planificado desarrollo en la provincia.
La descentralización marcó un hito fundamental en el país

No niega que la descentralización marcó un hito fundamental en la complicada administración pública, hasta su aparición, que fue recibida por todos los sectores como el mejor espaldarazo que le fuese dado al progreso y enorme deseo de cambio, de crecimiento y de realización también que venían reclamando los venezolanos tierra adentro. Era, si se quiere, un grito retumbando en Miraflores y en el antiguo Parlamento, que duró décadas para encontrar una respuesta favorable. Y finalmente la encontró.
Para los estados de la república, la descentralización fue la luz que, al tiempo de buscar claridad en el ejercicio de las políticas a favor del desarrollo regional y local, se convirtió en asidero que, sin lugar a dudas, abrió nuevas puertas al avance. Este instrumento legal, de inmediato permitió que los planteamientos y reivindicaciones de la provincia, se escucharan serena, pero con fuerza suficiente, en los escenarios de decisión nacional en la voz de los gobernadores.
Lo anterior es declarado por Marcos Villarroel al periodista. Forma parte de su pensamiento sobre el país y su inmediato futuro. Que augura positivo porque, lo dice, al venezolano les une, no sólo la democracia sino un verdadero interés por lograr, cuanto antes, el cambio requerido para la necesaria convivencia que, se alcanzará a su vez, como lo estamos ya demostrando, con la unidad perfecta, que nos facilitará ayudar a la reconstrucción de Venezuela.
Nuestro entrevistado es uno de los candidatos a la Asamblea Nacional por Nueva Esparta que, dentro de la Unidad Democrática Perfecta, representando al partido político Soluciones para Venezuela, fue presentado por Morel Rodríguez Ávila, junto a otros líderes de las 22 organizaciones que apoyan la reelección del actual gobernador insular. Villarroel está dispuesto a llevar a cabo una tarea que responda con eficacia, inteligencia y unidad a favor de la región insular, que logre en el parlamento la mayor suma de beneficios, en cuanto a leyes se refiere y que procuren un seguro bienestar para sus habitantes.
“En la Asamblea defenderé la tarea de Morel hacia los neoespartanos”

Ratificó que los postulados formulados por Morel Rodríguez Ávila serán defendidos en esa alta casa de las leyes, porque además de ser verdades, que se están convirtiendo en realidades, y así lo está demostrando en su actual ejercicio y cristalizarán con toda seguridad en el venidero, buscan satisfacer las reivindicaciones que demandan los insulares.
Para Villarroel, los de Morel son claros y específicos lineamientos que están desde ya dirigidos hacia la consolidación de la recuperación económica y social de la gran familia neoespartana. Los avala totalmente y se compromete a defenderlos porque, señala, Nueva Esparta con Morel está en buenas manos. Y eso es lo que dice, siente y quiere que siga siendo una verdad irrebatible.
-Por nuestra parte, pondremos todo el empeño en rescatar la descentralización, dijo. La mayor conquista, sin duda, alcanzada por la nación, que tanto benefició a la provincia venezolana, para que, junto a los planes y programas, como el de la vivienda, para sustituir los ranchos, donde todavía viven algunos margariteños y cochenses, que adelantará el gobernador Morel Rodríguez Ávila en su seguro gobierno, concretar el crecimiento de la tierra neoespartana. La nuestra es también palabra empeñada, que habremos de cumplir con mucho trabajo, con mucho esfuerzo y con mucha dedicación, para honrarla.
Advierte que, junto a sus compañeros de fórmula batallará, desde su curul por hacer que Nueva Esparta reciba -un anhelo de años- el presupuesto que honestamente le corresponde. La cifra que recibe actualmente, tal como lo indica Morel Rodríguez, no refleja la realidad. Está basado en una población de cuatrocientos mil personas; olvidando interesadamente que ya nos acercamos a los setecientos mil habitantes.
-Y, al ser zona turística por excelencia, requerimos más y mejores servicios públicos. No olvidemos que somos tres islas y las islas, en cualquier nación del mundo que forman parte de su geografía, reciben un adecuado tratamiento presupuestario y son protegidas por leyes especiales, porque fomentan progreso y desarrollo, factores primordiales que aumentan los recursos para el crecimiento económico y el desarrollo social.
-Nueva Esparta es el estado número 19 en recibir, por debajo de otros estados, un presupuesto que no alcanza para ejecutar lo que el avance en todo pueblo reclama, tanto en infraestructuras como en programas de atención y mejoramiento de su gente. Esa discriminación debe acabarse. No nos quedaremos callados. Para alcanzarlo levantaremos la voz. Los que por decisión de los insulares vamos a representar a Nueva Esparta en la Asamblea Nacional, lucharemos por alcanzar esa reivindicación para la tierra insular.
Con la descentralización consolidaremos el desarrollo de las islas
Desde luego, Marcos Villarroel insiste en que una de las vías más expeditas, la constituye la descentralización. “Cuya nueva puesta en práctica la vamos a defender con razonamientos irrebatibles, tomando en cuenta, como lo he señalado en numerosos análisis y declaraciones, que seguramente, de aprobarse, vendrá otra vez a marcar un antes y después del tradicional manejo de los recursos que el Estado venezolano mantiene en detrimento de unos para favorecer a otros”
Un asuntino con familia enraizada en la historia
Villarroel, nacido en La Asunción hace 58 años, es un experimentado profesional en Administración y Finanzas, con largo ejercicio en el sector privado y actuación también destacada en la política nacional. Es fundador de Soluciones para Venezuela, partido que lidera su gran amigo Claudio Fermín. Reconocido conferencista y articulista en algunos medios de comunicación, asimismo es un experimentado analista en materia electoral.
Se confiesa lector y estudioso de la vida y obra de las figuras que en el mundo han dejado huella de su actuación pública, no importando si la tribuna fuese pública o privada-Lo que le interesa fundamentalmente son las enseñanzas que dejaron y seguirlas, éso sí, entendiéndose muy bien, que constituyen ejemplos a seguir.. En Venezuela, precisa, entre otras muchas, la imagen que marcaron Andrés Bello, Rómulo Gallegos y Andrés Eloy Blanco en literatura; Rómulo Betancourt, Raúl Leoni y Gonzalo Barrios, en política, por ejemplo. De Nueva Esparta, Luis Beltrán Prieto Figueroa, Jóvito Villalba, Efraín Subero y nuestro gran Maestro, el escultor Narváez. Todos honran al país.
Por cierto, lamentó mucho la muerte de su amigo Leopoldo Espinoza Prieto, a quien llamó intelectual recto y cronista de primera línea, del cual recuerda más de una conversa en la Plaza Bolívar, escuchándole narrar pasajes de la historia y de los héroes de la independencia insular, a los cuales Venezuela debe mucho esfuerzo y mucho sacrificio por alcanzar la definitiva libertad.
-Yo nací a una cuadra de la Plaza, confirma. Me crie escuchándole cuentos a los mayores que hablaban de la época en que los jefes de familia se fueron hacia tierra firme, la mayoría a los campos petroleros, buscando el mejor modo de conseguir, mediante el sacrificio y la lejanía, porque en la isla había muy poco campo abierto para conseguir el cómo y el cuánto necesario que requería mantener la familia.. Forja de hombres valientes, pescando en el mar unos, arando y sembrando la tierra otros y horadando los suelos en los campos petroleros del Zulia muchos. Soy, como todo asuntino, y a mucha honra, con familia enraizada en la historia.
Las enseñanzas de la Democracia
De tradición profundamente democrática, Marcos Villarroel de 58 años hoy en día, se formó bajo este esquema de libertades, porque creció en una Venezuela donde existían, profundamente asentados en el alma nacional, las líneas que entretejen el ser libre. Respetuoso del pensamiento ajeno, igualmente está entre los líderes de una nueva manera de entender que en lo plural reside la mejor forma de entenderse. Por eso, ninguna ofensa ni reclamo sin basamento de su parte, sino que por la vía del diálogo busca el entendimiento, que es razonar y respetar.
Está claro en que a la democracia hay que perfeccionarla, pero no derribándola, acorralándola o negándola. Sí corrigiéndole sus errores e impulsando nuevas formas de practicarla, quizás se pueda, y hay que intentarlo, transformarla, sin perder su significado, en una democracia nueva, acorde con la realidad de los tiempos. Ese es otro de sus predicamentos que viene sosteniendo en sus variados escritos. Porque, en su opinión, la democracia sigue siendo el mejor de los sistemas de gobierno que se hayan dado los pueblos.
-¿Cómo, según usted, debe darse esa transformación?, se le pregunta.
-Fácil, responde. Los primeros en dar el ejemplo somos los políticos que, como tales, decidimos trabajar para alcanzarle al pueblo lo que el pueblo quiere. Pero con la verdad en la mano. Sin mentir. Nuestro mensaje debe ser abierto, comprensible y honesto al igual que nuestra actitud. Debemos meditar muy bien el qué hacer y cómo hacerlo para llevarle al pueblo respuestas sinceras. Y una de esas respuestas es, a mi modo de ver, procediendo a adaptar nuestros reglamentos internos, en cada partido, a la realidad imperante donde la democracia interna sea tan absoluta como la democracia externa que propiciamos y defendemos.
-Resulta interesante lo que en esta oportunidad ha sucedido en Nueva Esparta, al unirse la oposición en torno a un solo abanderado a la gobernación.
-Pues sí, Ángel Ciro. Una demostración más que evidente de la seriedad con que los políticos democráticos de Nueva Esparta entendemos y practicamos la política. El hecho de haber establecido la Unidad Democrática Perfecta, en torno a la candidatura de Morel Rodríguez Ávila, que será la triunfante el venidero 25 de mayo, demuestra nuestra responsabilidad con el futuro inmediato de Nueva Esparta. El hecho de que 22 partidos y organizaciones políticas nos unamos en un solo propósito, el de impedir que el progreso y el desarrollo, en fin la recuperación y el crecimiento de nuestras islas, se detenga.
El pueblo, los sectores, es decir la margariteñidad toda, quieren que Morel sea de nuevo gobernador. Repito: como dice la gente que habita en las comunidades de los once municipios: Con Morel, Nueva Esparta está en buenas manos. Y esa es una verdad del tamaño y profundidad del mar que nos circunda.
AngelCiroGuerrero


