El maquillaje hipoalergénico está a la orden del día en el mercado. Lo buscan las personas que tienen piel sensible o que han mostrado reacciones a los artículos que no traen esta etiqueta.
El problema está en que el concepto de hipoalergénico es muy general. En la práctica, no se encuentra regulado.
Muchas de las mejores marcas de cosméticos tienen líneas de este tipo. Pero, ¿hasta qué punto cumplen lo que prometen?
Cuando el maquillaje hipoalergénico es auténtico, ofrece grandes beneficios para las personas con piel delicada. En esos casos, se eliminan o reducen componentes con riesgos potenciales para causar irritaciones o alergias.
¿Qué es el maquillaje hipoalergénico?
El maquillaje hipoalergénico comprende los productos cosméticos que, a juicio de sus fabricantes, contienen menos sustancias irritantes o potencialmente alérgicas que el maquillaje normal. En teoría, han sido testeados para garantizar estas propiedades.
Los cosméticos están elaborados con diferentes componentes, como pigmentos, emulsionantes, metales, resinas, conservantes, minerales y perfumes. Algunas personas con piel sensible reaccionan en forma negativa a uno o varios de esos ingredientes.
En esos casos se produce inflamación, picor, enrojecimiento, eccemas y lagrimeo. En suma, hay una irritación que llega a ser severa. Quienes producen maquillaje hipoalergénico reducen o eliminan los componentes que más producen estos problemas. En especial, uno o varios de los siguientes:
- Alcohol.
- Retinol.
- Petróleo.
- Ftalatos.
- Sulfatos.
- Aluminio.
- Fragancias.
- Parabenos.
- Dietanolamina.
- Polietileno glicol.
- Colorantes sintéticos.
¿Por qué usarlo?
El maquillaje hipoalergénico está creado para pieles sensibles, con acné o con cicatrices. También para quienes son alérgicos a alguno de los componentes de los cosméticos normales. Sin embargo, cualquier persona puede utilizar este tipo de productos.
Es importante señalar que ninguno de estos cosméticos es neutro al 100 %. Aun así, lo habitual es que reduzcan el riesgo de irritaciones o reacciones alérgicas. De todos modos, hay personas que tampoco toleran este tipo de maquillaje.
En lo que más se debe tener precaución es en el uso de los productos para los ojos y los labios. Estos incluyen sombras, lápices, polvos para sellar, iluminadores, máscara de pestañas, etc. Lo indicado es asegurarse de que no contienen ningún tipo de metal pesado.