Receta casera de las mandocas venezolanas, estas deliciosas rosquitas fritas se preparan con harina de maíz pre-cocida, plátano maduro, queso, papelón y más
La mandoca es una merienda típica de la región del Zulia, la zona más occidental de Venezuela. Yo suelo referirme jocosamente a las mandocas como los “Pretzeles Zulianos”. Son unas rosquitas alargadas hechas de masa de plátano y harina de maíz, fritas. Claro está, tienen otros ingredientes y mucha historia.
El plátano, desde los tiempos de la colonia ha ejercido una influencia importante en la gastronomía zuliana. Se trata de una fruta muy económica, que se da en abundancia al Sur del Lago de Maracaibo, y los locales la incorporaron en infinidad de platos. Al punto, que el escudo del Estado Zulia, tiene una hoja de plátano.
Ingredientes
- 1 panela de papelón 150 g.
- 1 taza de agua 250 ml.
- 2 plátanos maduros grandes 250 g. (preferiblemente muy maduros)
- 1 litro de agua para hervir los plátanos
- 3 tazas de harina de maíz precocida 500 g.
- ½ taza de queso blanco duro rallado, 100 g.
- ½ cucharadita de canela
- 2 tazas de aceite para freír 500 ml
Preparación
-
Coloca una olla grande a fuego alto en la estufa, y ponle una tapa para que hierva más rápido.
-
Mientras tanto, lava los plátanos, corta los dos extremos, y luego pícalos en dos, sin pelarlos.
-
Ponlos en el agua hirviendo con cuidado, y déjalos cocinando a fuego alto por unos diez minutos, aproximadamente. Igualmente, con un cuchillo afilado corte la panela en trozos pequeños, y remójela en la taza de agua, hasta que se disuelva. Este proceso demora una media hora, si no tienes tiempo, puedes calentar la mezcla en la cocina a fuego medio bajo, hasta que la panela se derrita.
-
Cuando estén cocidos, retira la olla de la estufa. Drena el exceso de agua, y espera que se enfríen. Luego pélalos, córtalos por la mitad, a lo largo, y extrae las venas y las semillas. Por último, haz un puré con los plátanos y resérvalo.
-
En un bol grande, agrega la harina de maíz precocida, el puré de plátanos, el queso rallado y la canela en polvo.
-
Amasa vigorosamente hasta obtener una masa homogénea, agrega poco a poco el agua de panela, a medida que lo vayas necesitando. Debes obtener una masa firme y moldeable.
-
Cuando la masa esté lista, sepárala en pequeños trozos, del tamaño de una pelota de golf. Salen aproximadamente 20 bolitas de masa. Toma una bolita de masa, haz una esfera, y estírala formando un churro. Luego únela por los extremos. Si haces mandocas gruesas, serán más suaves, y las mandocas más finas serán más crujientes. Coloca las mandocas sobre una bandeja enharinada. Repite este proceso hasta que se acabe la masa.
-
Vierte todo el aceite en un sartén, y caliéntalo a fuego medio alto. Cuando este burbujeando, agrega las mandocas y fríelas hasta que estén doradas por ambos lados. Si es necesario, dales vuelta para que se cocinen uniformemente.
-
Forra un plato con papel absorbente, y coloca las mandocas recién fritas a reposar para que el papel absorba el exceso de aceite.
-
Sírvelas recién hechas, con queso rallado por encima, o con jarabe de papelón.