A juicio de la economista Liuba Malpica, el alto costo de los servicios públicos en Venezuela radica en que durante mucho tiempo se mantuvieron congelados, lo cual trajo como consecuencia el deterioro de la infraestructura al no poder cubrir los costos de mantenimiento.
“Esos ajustes debieron haberse hecho desde hace tiempo, en la medida en que los costos operativos fueron incrementándose en cada uno de estos prestadores de servicios. Por política del Estado estos ajustes se fueron congelando y trajo como consecuencia el deterioro de ellos”, explicó Malpica al programa Punto y Seguimos, de Radio Fe y Alegría Noticias.
Puso como ejemplo a la infraestructura que presta el servicio eléctrico, que por tradición ha sido administrada por el Estado y que al no recibir la inversión necesaria para darle continuidad, ahora se ven ajustes en función al dólar, tomando en consideración los niveles de inflación.
Un reportaje publicado por la agencia Reuters, recopiló varios testimonios de residentes y dueños de negocios, quienes denunciaron un aumento significativo en los costos de agua, gas y teléfono desde principios de 2023. Esto debido a la disminución de los ingresos del Gobierno en el sector energético del país.
Notiespartano/800Noticias