Este término tomado del código médico lo voy a utilizar para demostrar la torpe jugada de los partidos políticos nacionales al nombrar diputados nacionales sin vinculación con la región y que terminan ofendiendo la inteligencia de los neoespartanos al ponernos como representantes a comodines sin alma a quienes para nada le duele Nueva Esparta.
Esto tiene rato despertando la margariteñidad en una lucha fratricida con los jefes de los partidos que han insistido siempre en conseguir espacios para meter en las planchas a sus compañeros que no tienen posibilidades salidoras en otras entidades.
Ahí quedaron las pruebas en la historia de César Gil, ex presidente de la CTV y adeco y Orlando Contreras Pulido, experto municipalista del partido Copei.
Grandes batallas dieron los margariteños para que no le metieran contrabandos electorales en cada proceso electoral y no pudieron con toda la fuerza de la opinión pública, con los medios y los columnistas imponiendo su fuerza comunicacional frenar la decisión de aquellos partidos poderosos de otros tiempos.
Los resultados fueron nefastos porque nunca impusieron sus criterios los diputados que representaron a Nueva Esparta para resolver los problemas capitales de los insulares como son el agua y la luz.
Por eso estamos todavía en el 2024 con ciclos de agua de 50 días y apagones permanentes que en nada contribuyen al desarrollo de la región.
Todavía en el 2024 el fantasma de los diputados foráneos sigue vivo en la política nacional cuando Oscar Ronderos que nada tiene que ver con la región fue impuesto por Acción Democrática para ocupar una curul en la Asamblea nacional en representación de Nueva Esparta.
Eso es un insulto a la inteligencia de los insulares a quién los partidos le imponen desde Caracas diputados a quienes no le duele la región. Esas jugadas impuestas por partidos que han perdido fuerzas en el escenario electoral nacional y que les cuesta superar el 5% de su votación porque las divisiones judicializadas convirtieron a las organizaciones políticas en fantasmagorías del pasado.
Ahora cuando se anuncian elecciones presidenciales y de diputados y todavía no se sabe a ciencia cierta ni que se elegirá, un cuando es la fecha porque se dice que, entre agosto y diciembre, pero esa incertidumbre es producto de que el partido de gobierno no tiene votos para ganar elecciones y por eso forma un escuadrón de bates quebrados con partidos y candidatos que escasamente llegan al 1% de la población electoral.
Ya Ronderos ronda por Nueva Esparta protegido no solo por un partido entregado al gobierno con la candidatura miniaturizada de Luis “Burro” Martínez que no es sino una excusa para hacer de las elecciones presidenciales un show de las tiras cómicas venezolanas.
En ese juego anda Ronderos de nuevo buscando la posibilidad de seguir disfrutando de las mieles del poder legislativo nacional y ni siquiera asomó la cabeza cuando el tanquero “President” estuvo anclado en la Bahía de Pampatar como un peligro latente para el ambiente insular y tampoco se le vio ni l a nariz cuando desde el Gobierno Nacional quisieron imponer a través de Alí Padrón, padrino político de Nueva Esparta, Samir Al Ataccah, super intendente de las ZEE y Andresandrello con la gente de Waterland quisieron sembrar un Santuario de Mamíferos en Playa Burrito de Pampatar.
Ahí no tuvo diputado Nueva Esparta para salvar los caladeros de sardinas de la región, los bloques coralinos, el desastre ambiental que se produciría en nuestras playas y la desastrosa política de mantener las especies marinas en cautiverio cuando el mundo camina hacia la libertad de los animales.
Tampoco han hecho nada para reactivar las plantas de tratamiento de la región y ninguno fue solidario con el Gobernador Morel Rodríguez cuando envió la carta al Vice Ministro de la República para solicitar desactivar la Bomba Ambiental de una contaminación que ahuyenta al turismo porque nuestras playas están contaminadas.
Será acaso que los diputados nacionales no vieron el video de Carlitos Lezma donde muestra la destrucción de la planta “Los Dos Cerritos” y es que no saben que el resto de las plantas no existen. Eso evidencia que los diputados no están haciendo el trabajo de representar a la región porque el Hospital “Luis Ortega” está por el suelo y nadie dice nada para salvar un nosocomio donde se le va la vida a los neoespartanos por la falta de equipos, insumos y médicos capacitados.
Esa es nuestra realidad de cada día y el diputado en la camioneta blanca que lo recibe en el aeropuerto disfruta de los paisajes insulares.
Eso no puede volver a ocurrir porque Nueva Esparta se respeta y ninguno de los electos por el gobierno, ni por la oposición han levantado la mano por los problemas capitales de la región. Y por eso la mala praxis no se puede volver a repetir por respeto a la margariteñidad.
Estos días vi a la diputada América Pérez lanzarse un discurso político en el acto de la juventud y yo me decía y que ha hecho esta muchacha por Margarita cuando seguimos embarcados en la mentira de la ZEE que solo ha entregado éste Super Ministro unos 30 vehículos en el aeropuerto y solo eso para continuar en la nube de las mentiras de la Zona Económica Especial. Esta gente cree que los margariteños que tenemos la casta de Francisco Esteban Gómez no vamos a calar nuevamente a diputados que han aportado al bienestar de los neoespartanos.
Es la hora de la margariteñidad y de aprovechar que los partidos están en minusvalía para volver a los nuestros porque nuestra isla esta huérfana de voces, de tribunos de y de hombres y mujeres que griten por Nueva Esparta en el hemiciclo nacional.
Ya basta de bates quebrados y figurines que no le duele la tierra porque como dijo Jóvito Villalba “Los margariteños fueron a los campos petroleros y ahí fueron los mejores trabajadores, pero también los mejores patriotas y ciudadanos para defender a al pueblo venezolano ante el capital extranjero”.
Encíclica/ManuelAvila